Drones policía: el 'gran hermano' de las carreteras

Tenerife ha sido pionera en todo el país en contar con tecnología 'dron' para vigilancia y sanción de infracciones de tráfico. Conoce cómo se ha desarrollado su puesta en marcha

Guardar

Featured Image 28721
Featured Image 28721

El futuro del control del tráfico llegó a Canarias antes que a cualquier otra comunidad autónoma. Concretamente, Tenerife ha sido pionera en todo el país en contar con los Remotely Piloted Aircrafts (RPAs), más comúnmente conocidos como drones, para la vigilancia y posterior sanción de comportamientos indebidos al volante,con el fin último de mejorar la seguridad en carretera, reducir las estadísticas de accidentes y facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja desde hace más de un año con drones en la Península para llevar a cabo labores de vigilancia y control del tráfico, solo los que hay en Canarias, primero en Tenerife y después en Gran Canaria, pueden multar, al estar certificados por el Centro Español de Metrología (CEM).

El estreno en nuestras Islas de esta nueva forma de sancionar infracciones en la conducción surge a raíz del incremento en el tráfico del Archipiélago, además de por la ausencia de medios aéreos al carecer de bases para los Pegasus (helicópteros de vgilancia de la DGT), circunstancia que, sumada a sus condiciones orográficas, convierten a Canarias en un enclave óptimo para implantar íntegramente esta herramienta.

Aunque por el momento no se han hecho públicos datos del número de denuncias efectuadas por el dron de Tráfico, parece que el efecto disuasorio ha sido eficaz entre los conductores de las Islas pues, aparentemente, una vez los usuarios de las carreteras detectan la presencia del dron, no cometen infracciones.

drones trafico
Presentación en Tenerife del sistema de vigilancia de infracciones de tráfico mediante drones | DELEGACIÓN GOBIERNO CANARIAS

Zonas vigiladas desde el aire
Prioritariamente, los "abejorros", como se conoce popularmente a los drones, están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor y existe un tránsito superior de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones.

Según datos aportados al medio digital de Canarias AtlánticoHoy por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, las dos unidades empleadas en la provincia han sido desplegadas hasta el momento en algunas de las vías de mayor siniestralidad de la provincia tinerfeña, entre las que se encuentran:

  • Las autopistas del Norte y del Sur de Tenerife (TF-1, TF-5).
  • TF-12, que es la carretera San Andrés-La Laguna, carretera de Taganana.
  • TF-523 (subida de los Loros), que conecta Arafo con la cumbre.
  • TF-465 (La Chiquita), en Guía de Isora, entre otras.

La elección de vías secundarias viene dada porque es el lugar donde se produce el 75 por ciento de los accidentes. Asimismo, uno de estos casos es conocido por acoger carreras ilegales de motos.

Los límites de #velocidad están para cumplirlos. 👍👍 Recuerda que son diferentes según tipo de vehículo y vía. #LaCarreteraNoEsUnCircuitopic.twitter.com/1vc2bmyfQE

Infracciones sancionadas
Desde el día 1 de agosto, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano, estos recursos tecnológicos capaces de detectar infracciones de tráfico a una distancia de más de medio kilómetro, volar a una velocidad superior a 80 km/h y con una autonomía mínima de 20 minutos, han podido observar, y posteriormente instruir, las diligencias correspondientes a conductores que cometieron infracciones como:

  • Adelantamientos indebidos.
  • Invasión del carril contrario.
  • No respetar las señales de stop o ceda el paso.
Además de estas infracciones, las cámaras de los drones son capaces de detectar irregularidades tales como:
  • La ausencia de uso de los sistemas de retención (cinturón), que supone la pérdida de puntos y 200 euros.
  • No emplear el casco.
  • No respetar la distancia de seguridad.
  • Uso del móvil, etc., que está sancionado con la pérdida de puntos y 200 euros.


Su implantación no solo está pensada para labores de vigilancia, también las imágenes cenitales que se tomen pueden ser utilizadas para la reconstrucción de accidentes viales, controlar grandes eventos deportivos o en situaciones de emergencias, como pueden ser nevadas.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera, así como a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros, etc.


Procedimiento de sanción
Según la Jefatura Provincial de Tráfico, para su manejo es imprescindible la perfecta actuación del binomio piloto-controlador de cámara. El piloto realiza las funciones propias del vuelo del aparato, mientras la figura del controlador de cámara se encarga de gestionar las capturas y las imágenes correspondientes.

Ambos profesionales, que podrán ser tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Tráfico, trabajan en perfecta armonía para vigilar la movilidad y detectar las necesidades de gestión de tráfico necesarias para cada momento y situación, así como para identificar a los conductores que incumplen las normas y la reglamentación de tráfico, a la hora de manejar un vehículo (y a los peatones también).