datos covid desescalada

Dos de cada tres canarios, más preocupados por la economía que por la salud

HOSPITEN

Casi dos de cada tres canarios, el 63 por ciento, está más preocupado por las consecuencias económicas de la covid-19 que por su repercusión sanitaria, según datos recopilados por la Fundación Mapfre para elaborar un informe sobre la salud de los españoles en la pandemia.

De acuerdo con las encuestas en las que se basa este informe (2.500 en toda España), el 66 por ciento de los residentes en Canarias reconoce que la pandemia ha afectado a su economía.

Al mismo tiempo, los canarios son los españoles que consideran que la pandemia ha afectado más a su salud, tanto física (25 % frente a una media nacional de 23 %), como mental (34 % frente a 25 %) y emocional (48 % frente 41 %)

También son los que, junto a los madrileños, manifiestan en mayor medida haber cambiado sus hábitos para mejorar su salud en general y prevenir enfermedades (58 % frente a 45 % de media); así como optar por una alimentación más saludable (48 % frente a 38 %); elegir productos locales (53 % frente a 44 %); estar más informado sobre productos sanos (43 % frente 35%); y evitar viajes largos (33 % frente a 28 %), entre otros aspectos.

A nivel nacional, los españoles califican su estado de salud física con un notable bajo (7). La mitad declara sentirse "normal"; un 42 %, "muy bien", y solo un 8 %, "muy mal".

Salud física

Cerca del 60 % piensa, además, que su salud física "está igual que antes de la pandemia"; el 19 %, que "ha mejorado"; y un 22 %, que "ha empeorado", principalmente los jóvenes entre 20 y 26 años.

Los más perjudicados destacan como causas principales el hecho de haber ganado peso (54 %), hacer menos deporte (53 %), sentirse más cansados (51 %) y tener menos energía (49 %) y más dolores de cabeza (42%).

Salud mental

La salud emocional ha sido la más impactada por la pandemia, especialmente en la franja de edad de 20 a 35 años. Cuatro de cada 10 españoles (41 %) reconocen sentirse peor emocionalmente en estos momentos debido a la situación de incertidumbre (66 %), menor estado de ánimo (51 %), miedo y ansiedad (44 %) e inseguridad, desmotivación y apatía (43 %).

Aunque el 7 % reconoce sentirse "muy mal" a nivel mental, el confinamiento también ha hecho mella en los ciudadanos y un 25 % considera que su agilidad mental y memoria han empeorado debido a un "mayor cansancio" (63 %), estrés (51 %) y dificultad para concentrarse (48 %), así como para manejar la tensión del día a día (42 %), entre otros factores.

Las mujeres (28 % frente al 21 % de los hombres) y las personas entre 27 y 35 años, son las más afectadas.

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre