Don Carnal vence a Cupido

Las flechas de Cupido se topan este año con las lágrimas y los 'desmayos' de las viudas de la Sardina. Este miércoles 14 de febrero coinciden dos fechas de muy opuesta significación. Para los carnavaleros, esta jornada no es otra que la del tradicional entierro de la Sardina, mientras que para el comercio y los restaurantes es San Valentín, se trata del día de los enamorados.¿Cuál de las dos celebramos más los canarios?
Mientras San Valentín pugna este año por conseguir hacerse un hueco en los corazones de los isleños, el entierro de la Sardina parece ganar la batalla, o así lo prevé el sector comercial de la capital tinerfeña.
Aunque no esté en su mejor momento, lo que está claro es que este acto de 'duelo', que simboliza al espíritu del Carnaval que termina ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la corte de viudas y plañideras que la acompañan, viene respaldado por el ambiente festivo general de las fiestas de Don Carnal, y "eso tira mucho", asegura la gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, quien reconoce que esta semana han asumido que "no se puede luchar contra Don Carnal".
Image
Bombones y rosas junto a cena romántica, el clásico por San Valentín
Un detalle y ¡a seguir la fiesta!
Las ventas de bombones y de flores parecen mantenerse con ciertos matices pues se trata de la opción más socorrida para contentar a las parejas que esperan un detalle sin gastar demasiado dinero. 

La rosa roja sigue siendo la favorita por excelencia en el día de los enamorados. Sus ventas este día aumentan en número considerablemente, así como en precio. De hecho, una rosa decorada de forma individual puede llegara a costar tanto como un ramo sencillo en cualquier otra jornada del año.

Aunque existen importantes diferencias entre las diversas floristerías, su valor alcanza hasta 55 euros la docena de rosas rojas y siete euros una única rosa. Según los locales consultados por Atlanticohoy.com, el coste de una docena adornada para la ocasión oscila entre los 20 euros en el establecimiento más económico encuestado y los 55 euros en el más caro.

En cuanto al precio de una única rosa, el coste medio es de 4,7 euros, y se pueden encontrar rosas por cuatro euros y hasta siete euros, según el establecimiento.

Image
Las viudas se lamentan durante el pasado entierro de la Sardina | SCENCARNAVAL
El comercio, el menos beneficiado
Algunos pensarán que San Valentín es una invención de las grandes marcas para estimular las ventas durante estos días. Sin embargo,  la tradición cuenta que realmente fue un sacerdote que se atrevió a desobedecer las órdenes del emperador Claudio II, que prohibía a los soldados contraer matrimonio, ya que consideraba que la pareja era una distracción para su cometido militar. San Valentín casó en secreto a decenas de parejas de enamorados en la Antigua Roma. La valentía de este sacerdote fue castigada con la muerte.
Aunque ya se ha olvidado el verdadero origen de esta fecha, muchas personas hacen honor a su nombre teniendo un detalle especial con sus parejas, lo que suele repercutir positivamente en el comercio. Sin embargo, Ruth Dorta explica a Atlanticohoy.com que el Carnaval "siempre se va a imponer por encima de cualquier otra fiesta pagana en Santa Cruz". Pese a todo, opina que San Valentín "seguirá su curso", aunque no es posible predecir, dada la coincidencia en el calendario, si este año el comercio del centro capitalino venderá más o menos.
"Evidentemente, a la capital la celebración del entierro de la Sardina le afecta porque los accesos son más complicados que otros años, pero está ahí don Carnal y nadie va a levantar la voz ante eso", se ríe. 
Image
Ruth Dorta durante el II Foro de de AtlánticoHoy: Oportunidades Empresariales para 2018 en Tenerife | AH
Ruth Dorta añade que "son fechas de calendario inamovibles y no pasa nada". Por este motivo, "no prepararemos campaña porque lo que haríamos sería solaparnos y no tiene sentido".

"Ese día los ciudadanos están con la resaca del martes, con el ánimo de despedir a la sardina. Por ello, preferimos hacer un gasto más enfocado en la imagen de zona centro, que es lo que vamos a hacer en esta ocasión", expone la gerente.

De hecho,Zona Centro ha estado presentes en el Carnaval de Día "como marca, para que nos reconozcan y sepan dónde está la zona comercial". "Estamos más volcados en ese tema y luego ya nos meteremos en el primer 'Ven a Santa Cruz' de este año, que va a ser bastante potente", anuncia. 
Otros años sí se hacían campañas, que incluían unos 19.000 bombones repartidos entre los establecimientos asociados a Zona Centro en la capital tinerfeña, así como la presencia de globos en forma de corazón con su logo  por todo Santa Cruz de Tenerife, sin olvidar las cuñas de radio.
Image

Una cena romántica es una de las apuestas para este miércoles | IMAGEN DE LA RED

La cena romántica, una apuesta segura
Para aquellos que optan por celebrar las dos opciones, una cena temprana permitirá llegar a tiempo al entierro de la Sardina de este año, que comienza a las 22:00 horas en la Calle Juan Pablo II de Santa Cruz de Tenerife, así que esta elección no implica necesariamente faltar a la cita con la tradición carnavalera.

Sin embargo, los que no tienen previsto acudir a la despedida del Carnaval (previa al fin de semana de piñata), y desean de verdad celebran San Valentín por todo lo alto, pueden optar por reservar mesas en restaurantes e invitar a cenar a sus parejas. Una cena continúa siendo la opción más demandada: platos para enamorarse mientras se disfruta de una velada especial, con un menú diseñado para la ocasión.

En La Orotava, Haydée es uno de los muchos restaurantes que ha elaborado una propuesta Especial San Valentín en Tenerife. 
Víctor y Laura, los hermanos Suárez, junto al “maître” y sumiller Víctor Regalado han creado y recreado un "menú único y especial para celebrar el amor, para celebrar y vivir un San Valentín diferente tanto por el ambiente íntimo y placentero como por el gran menú", diseñado únicamente para esta ocasión (mediodía y noche)".
El menú incluye "productos de capricho y rara calidad expresados en sensuales recetas inéditas en el restaurante". Asimismo, su oferta gastronómica viene de la mano de la "chispa del amor": los vinos de Víctor Regalado, una nueva carta de vinos blancos, los que mejor armonizan con la cocina. 
Otro restaurante que apuesta por hacer de esta jornada una ocasión gastronómica es II Ponte, situado en la santacrucera Calle Antonio Domínguez, prepara un menú especial para el Día de Los Enamorados, en el que las personas interesadas podrán disfrutar de una oferta para dos personas al precio de 36 euros, bajo previa reserva.
Sea cual sea la opción elegida para tener un 14 de febrero especial, desde AtlánticoHoy les deseamos que sea un día inolvidable.