Post-Navidad: Las dietas détox ni adelgazan ni eliminan toxinas

Tras estas fechas en las que hemos pasado de tener unos “hábitos saludables razonables” a perder nuestro ritmo y alimentarnos con alimentos poco recomendados, aparecen las famosas dietas détox que, según ellas, eliminan de nuestro cuerpo todo tóxico acumulado y nos ayudan a perder peso.
Estas dietas détox se basan principalmente en ingerir únicamente zumos a base de vegetales que tienen un supuesto efecto depurativo y antioxidante.
Existe la dieta del pomelo, del agua con limón, de la piña, etc. Y ya te voy diciendo que nuestro organismo NO necesita eliminar toxinas de nada, más que nada porque tenemos a nuestros aliados: El hígado y el riñón. Añadimos que también nos ayuda nuestra piel, el intestino y el sistema linfático. Preocúpate mucho más por tener un hígado y un riñón sano que por beber grandes cantidades de zumo de pomelo.
Por si no lo sabías, el zumo de pomelo puede interaccionar con tus medicamentos y ocasionarte problemas de salud importantes.
Por lo tanto, no es necesario hacer dietas détox ya que nuestros órganos por si solitos eliminan las toxinas de una forma eficaz. 
Consumir frutas y verduras en forma de zumos tampoco es demasiado saludable, puesto que el exprimir la fruta, provoca que los azucares que antes eran saludables se conviertan en libres. Existen ciertos estudios que relacionan el consumo de zumos con la obesidad y la diabetes tipo II. Licuar la fruta provoca la pérdida de fibra y, además, masticar sacia más que beber.
Los estudios científicos dicen que las dietas détox no detoxifican nuestro organismo y que pueden tener un riesgo para nuestra salud. 
Las dietas détox provocan una pérdida de peso no real, ya que lo que se pierde es líquido y no grasa. Cuando no aportamos la suficiente cantidad de energía a nuestro cuerpo, al alimentarnos solo de estos batidos détox, nuestro cuerpo que es muy listo, entra en un modo “ahorro”. Es decir, las dietas hipocalóricas disminuyen la actividad de nuestro metabolismo.
No confundas las dietas détox con los nutracéuticos que son los productos cuyas características nutricionales tienen un efecto positivo para tu salud.
Las dietas détox provocan perdida de la masa muscular puesto que son pobres en proteínas, favorecen el efecto rebote, provocan déficit de vitaminas y minerales puesto no consumes alimentos variados y ricos en nutrientes, pueden provocar cálculos renales por tener alto contenido en oxálico y pueden favorecer la anorexia y la bulimia. Por lo que ves, las dietas détox no solo no funcionan si no que pueden enfermarnos.

Consulta con tu farmacéutico todas las dudas referentes a tu salud y acude a un nutricionista/endocrino para bajar de peso de forma saludable.
Consultorio de Salud del farmacéutico Abián Mesa en AtlánticoHoy| Educación sanitaria

Compartimos el enlace donde invitamos a nuestros lectores a realizar preguntas sobre el uso de medicamentos y todo lo relacionado con la educación sanitaria.

abián mesa

Abián Mesa en el set de AtlánticoHoy| ATLÁNTICOHOY