El compositor canario Diego Navarro / CEDIDA

Diego Navarro: "La música de 'Dos' se ha convertido en un viaje personal de enorme trascendencia"

Tubigú

El compositor de origen canario Diego Navarro acaba de añadir un nuevo hito a su carrera internacional con el lanzamiento de la banda sonora de la película "Dos". Este thriller de "gran intensidad", protagonizado por Marina Gatell y Pablo Derqui, explora los límites del ser humano y el instinto de supervivencia, lo que ha implicado todo un "reto" para el artista, quien ha convertido su proceso de su creación en "todo un viaje personal de enorme trascendencia", explica en declaraciones a AtlánticoHoy.

Para Navarro, el sentido de búsqueda en cualquier compositor es "absolutamente esencial" ante un nuevo proyecto creativo, por lo que siempre se encuentra "explorando nuevas fórmulas y exprimiéndome el cerebro para intentar crear algo diferente". En este caso, el filme, estrenado el pasado 23 de julio, le ha trasladado fuera de su "zona de confort", reconoce el artista. Como resultado, el haber "puesto el alma" en el proceso se ha materializado en unas críticas "extraordinarias", dirigidas tanto hacia la propia película como a su banda sonora, editada por el sello sueco MovieScore y compuesta por 14 temas.

Relaciones matemáticas

"Dos" comienza precisamente con dos jóvenes que se despiertan juntos en una misma habitación, sin saber cómo han llegado hasta allí. "¿Cómo ponerle música a eso?", plantea el artista internacional, quien subraya lo "fascinante" que ha sido el proceso de dar forma a esta banda sonora. Ante este desafío, propuso a la directora del largometraje, Mar Tartagona, que la música girara en torno, precisamente, al número dos, lo que incluye desde centrarse en dos instrumentos protagonistas (chelo y marimba); componer piezas escritas en compás de dos por cuatro, (el primer compás simple binario por excelencia); emplear el Re menor como tonalidad, que es la segunda menor con bemoles, o el "importante papel en la composición" de Socos Dúo, entre otros muchos elementos pares. "Todo ha sido creado teniendo en cuenta el número dos y sus múltiples relaciones matemáticas”, subraya el compositor.

Estas pinceladas dan una idea de lo minucioso de la tarea creativa y la impecable relación simbiótica que se intuye con respecto a la película y su temática, de la que es "parte inseparable", considera el músico. De hecho, Diego Navarro subraya la importancia de que la música "no suene encorsetada", tal y como le alabó la directora del filme, fascinada por la idea propuesta por el compositor desde el principio. "Conseguí que la música fluyera de forma orgánica, natural, espontánea y produjese un efecto muy curioso". Todo ello como resultado de un "complejo proceso creativo" que acabó convirtiéndose en "todo un reto" para él.

Influencia de la pandemia

Insiste en que el desafío de ponerle música a una historia tan "atrevida, original y claustrofóbica" fue "enorme", labor a que ayudó de forma destacada el que la película tenga "unos pilares muy potentes y que esté bien asentada". Asimismo, Navarro reconoce que para transmitir toda esa "emoción" y "sensación claustrofóbica", lo vivido durante la pandemia junto a la incertidumbre ocasionada por la desescalada han podido influir en el resultado. "Todo eso está ahí, en el subconsciente, lo que para cualquier artista juega un papel importantísimo", expone el compositor. "Esa hipotética falsa libertad que teníamos en aquel momento y todas las sensaciones y sufrimientos vividos con anterioridad están esta música", aclara.

Aunque todavía no se ha recuperado la normalidad, el compositor disfruta de la ausencia de fronteras que ofrece el proceso creativo para volcarse en la promoción de "Dos", aunque siempre sin olvidar la composición, "a un ritmo endiablado", de la banda sonora de un nuevo largometraje, un proyecto del que aún no puede avanzar datos, pero que será "muy importante", señala. "Me siento muy feliz porque es una película que va a dar muchísimo que hablar y ya existe una expectación enorme sobre ella", tanta que, reconoce, solo se le permite compartir que comenzará a grabar su banda sonora el  próximo 23 de agosto en Cracovia, (Polonia).

Biografía

Nacido en 1972 en Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine está considerado como una de las voces más relevantes de la música para el cine en España. En su filmografía destacan exitosos títulos como "Atrapa la Bandera" o "El Fotógrafo de Mauthausen", entre otros. Por sus últimos trabajos ha recibido nominaciones y premios nacionales e internacionales como la nominación a los  World Soundtrack Awards (Premios Mundiales de la Música para el Cine) que otorga el Festival de Cine de Gante por su banda sonora para el drama "Pasaje al Amanecer", o la doble nominación a los IFMCA AWARDS (Premios de la Asociación Internacional de críticos de música para el cine) por Atrapa la Bandera.

Director y padre de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, el maestro Navarro se ha consolidado como uno de los principales promotores de música escrita para la imagen dentro del panorama internacional, convirtiéndose en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine en concierto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...