Diego Navarro | CEDIDA

Diego Navarro: "La apuesta que estamos haciendo este año es heroica y muy arriesgada"

AdminsitradoresFincasSC
En el estudio de Diego Navarro las imágenes colgadas en la pared, que muestran a grandes figuras de la música del cine con el compositor tinerfeño, absorben toda la atención. Fotografías como la de un abrazo a Hans Zimmer o el agradecimiento de John Williams que adornan su recién modelado estudio, en donde entrevistamos al artista, para que nos cuente qué traerá este singular año el Festival Internacional de Música de Cine de Canarias (del 18 al 22 de septiembre) y cómo se ha desarrollado la dirección teniendo en cuenta las medidas de seguridad.

¿Cómo está siendo la preparación del festival?

Lo más importante es que está pudiendo ser. Hemos tenido que adaptarnos este año a esta situación surrealista. En enero anunciamos una temática concreta. Y derivado de esta pandemia tuvimos que anular la temática anunciada, porque era imposible tener invitados internacionales, y en tan solo cuatro meses nos reinventamos completamente y planteamos una nueva dirección hacia donde ir y hacerlo como hemos planteado: con el estreno mundial de La Casa de Papel en concierto. Hemos tenido que simplificar las cosas, muy a nuestro pesar, pero lo importante es que continuamos con la misma ilusión de siempre y apelando al eslogan de la serie: Somos la resistencia. Hemos sido para el cine uno de los dos o tres únicos eventos a nivel mundial que tienen previsto celebrarse dentro del género, siendo Fimucité un referente del mismo, ya que el resto han caído.

¿Cómo fue la reestruccturación del programa?

Comenzamos con una premisa muy simple y muy compleja; teniendo en cuenta la situación tuvimos que fijar nuestra atención en el mercado nacional. ¿Qué teníamos en nuestro país que pudiera ser una idea fresca y potente? Con la televisión, que está tan en boga, el razonamiento fue muy simple: ¿Qué es lo que tenemos más potente en España? Y sin un género de dudas es La Casa de Papel. Se ha convertido en un fenómeno mundial, es una de las series más vistas de Netflix y es una serie creada en España, con talento español y con dos músicos fantásticos, los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara. Entonces decidimos enfocar nuestros esfuerzos en levantar un proyecto titánico en solo tres meses.

¿Y cómo ha sido la colaboración con los compositores de la serie?

Fabulosa, ellos se quedaron fascinados con la idea desde el minuto uno. El trabajo ha sido fantástico, son compañeros de gran talento, además con esas ganas e ilusión, ese ser conscientes de que estamos preparando algo excepcional, y desde la absoluta conciencia de que estábamos creando un proyecto que va a ser un estreno mundial: el concierto se ha creado para el festival. Ellos me empezaron a enviar lo mejor de las cuatro temporadas de la serie y después esa estructura de Somos la Resistencia: La Casa de Papel en Concierto la creé en una estructura de guion, de tal manera que vamos a realizar un viaje musical, a través de las cuatro temporadas de la serie durante la interpretación de esta macropieza sinfónica. Thomas Bryla, un orquestador extraordinario, es quien ha hecho estos arreglos orquestales maravillosos que vamos a tener la oportunidad de disfrutar junto con Cecilia Krull, la cantante que va a interpretar la famosa canción de los créditos iniciales, 'My life is going on', con un arreglo sinfónico increíble. Va a ser un espectáculo maravilloso y esperamos resistir.

Otra de las grandes propuestas de este año es el concierto Scorsese After Hours ¿Qué tiene en especial la música del director neoyorkino?

Scorsese After Hours es un concierto en coproducción con el Festival de Música de Cine Cracovia. En nuestros proyectos de la rama pop-rock del festival nos centramos en canciones cinematográficas. Siempre estamos intentando innovar, crear proyectos artísticos originales. Es algo que ya hicimos con Tarantino y este año ha tocado Scorsese. Hemos querido realizar un viaje a través de dos directores para los cuales la elección de ciertas canciones han sido fundamentales para asentar su filmografía. Hicimos una labor de investigación enorme, seleccionando, escuchando, indagando la filmografía de Scorsese para hacer una primera criba de piezas y finalmente diseñamos este programa de concierto maravilloso que tenía previsto estrenarse en Cracovia en mayo, pero el festival se canceló víctima del Covid.

¿Qué medidas de seguridad han tomado desde la organización? ¿Veremos mascarillas y mamparas sobre el escenario?

Todas las medidas que la legalidad actual nos impone. El Auditorio de Tenerife ha sido el primero de España que consigue el certificado de AENOR con lo cual todas las medidas de seguridad estarán implementadas: distancia de seguridad, mascarillas en el público. Fruto de esto vamos a sufrir una importante reducción de aforo. Una de las principales fuentes de ingreso del festival es la venta en taquilla, para nosotros esta apuesta que estamos haciendo este año es heroica y muy arriesgada, porque muy pocas localidades van a salir a la venta. Razón por la cual hay que comprar las entradas cuanto antes.

Este 2020 está siendo un poco de película ¿Cómo sería la banda sonora de este año si estuviera compuesta por Diego Navarro?

El miedo es muy peligroso y hay demasiado miedo ahí fuera. Tiene que haber más luz, tenemos que contrarrestar la balanza porque a pesar de que estamos viviendo unos tiempo muy inciertos y de que esta situación ha sido una hecatombe mundial histórica, también hay historias maravillosas y positivas que deberían salir en los telediarios y ponerse sobre la mesa. Tendría un punto thriller pero terminaría en tono mayor con un mensaje de optimismo y de luz.

A parte de Fimucité ya tiene un nuevo proyecto en marcha, ¿de qué se trata?

Son las cuestiones en paralelo que esta profesión tiene, por un lado la dirección del festival y el estudio; que estoy comenzando ahora a estudiar la macroobra sinfónica de la Casa de Papel. Pero paralelamente estoy inmerso en mi próxima película, un thriller fascinante: 'Dos'. Es nuestra siguiente película después del enorme éxito que tuvo El fotógrafo de Mauthausen, con Mar Targarona como directora. Ya he escrito algo y en mi planificación, inmediatamente después del Festival, estaré 200 % dedicado a la película.
-
Programa de Fimucité 2020

18 y 19 de septiembre: Cotton Club Divas

Fimucité dará comienzo a ritmo de Moon River, Killing me Softly y otras cinematográficas canciones de jazz con el Concierto Cotton Club Divas, en el Teatro Leal el día 18 y en el Teatro Guiniguada el día 19.

19 de septiembre: Socorsese After Hours

La Pop Culture Band vuelve este año con una selección de las mejores canciones del cine de Martin Scorsese. La mítica 'I'm Sorry' (Brenda Lee) que suena en Casino, el Gimme Shelter, de The Rolling Stones, en Uno de los Nuestros o el Be My Baby (The Ronettes) que acompaña al comienzo de Malas Calles, son algunas de las reconocidas canciones que sonarán en el Socorsese After Hours, que se desarrollará en el Teatro Guimerá y que estará dirigida por Gonzalo de Araoz.

24 de septiembre: Cinemass: Misa Cinematográfica

No es domingo, pero tocará ir a la iglesia con la Cinemass: Misa Cinematográfica, una propuesta en la que el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna interpretará una serie de piezas muy reconocidas del cine como el Gabriel’s Oboe (Ennio Morricone) del filme La Misión, el clásico Hallelujah de Leonard Cohen que acompañan a Shrek y Watchmen, y de la mítica Los chicos del coro el In Memoriam.

25 y 26 de septiembre: Somos La Resistencia: La Casa De Papel En Concierto

Las series se cuelan entre las propuestas cinematográficas con Somos La Resistencia: La Casa De Papel En Concierto. Adoptada en un formato sinfónico especialmente para Fimucité, esta propuesta reúne en concierto la banda sonora de la serie La Casa de Papel, compuesta por Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, con Diego Navarro al frente de la representación.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200