Díaz: "Somos la auténtica izquierda y nos presentamos con los deberes hechos"

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que su partido es la "auténtica izquierda" y que se presenta por segunda vez a las elecciones para "dejarse la piel" por Andalucía y con los "deberes hechos" por la gestión al frente del Gobierno autonómico.

Díaz ha sido proclamada, al no haber candidato alternativo, minutos antes de ser proclamada por el Comité Director, máximo órgano entre congreso, con la presencia, apoyo explícito e intervención previa de Pedro Sánchez.
Visiblemente emocionada por el respaldo de su partido y de Sánchez, la secretaria general ha sostenido: "Llegamos a estas elecciones con los deberes hechos, con una ilusión enorme de que en los próximos cuatro años hay que seguir construyendo una Andalucía mejor".
La socialista se ha convertido así en la última de los cuatro candidatos a las elecciones andaluzas del 2D que optan a la Presidencia de la Junta y lo ha hecho en un comité director abarrotado, más parecido a un mitin, en el que Sánchez y ella han escenificado la unidad del partido ante los futuros comicios.
En su intervención, la candidata ha tenido todo un capítulo de agradecimiento para Pedro Sánchez por su presencia y apoyo, por hablar bien de Andalucía y por adquirir el compromiso de que los presupuestos de 2019 incluirán un plan especial de empleo para la comunidad, una demanda de la Junta que no encontró respuesta con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Díaz ha vuelto a justificar el adelanto electoral en la pérdida de la estabilidad, tras la ruptura de los pactos de Ciudadanos, y en la "amenaza" de bloque de la oposición, y se ha mostrado convencida de los ciudadanos lo han entendido.
"El bloqueo es retroceso y estabilidad avance. Fue la oposición la que adelantó la campaña de manera destructiva y tóxica para los intereses andaluces", ha denunciado.
Ha advertido contra la campaña del "insulto y desprecio" al adversario político, que ha rechazado y de la que ha responsabilizado al PP, del que ha criticado que "insulta desde la ignorancia porque no se sienten parte del avance del Andalucía".
"Nunca han ayudado a que le fuese bien a Andalucía, ni en la oposición ni en el Gobierno", ha apostillado.
Ha tildado al líder nacional del PP, Pablo Casado, de "cenizo" y le ha acusado de lanzar "desgracias y apocalipsis".
"Frente a la ilusión y las ganas vamos a tener a unos tíos cenizos que llegan hablando de lo negro, de lo malo, pero esos que vienen aquí el 3 de diciembre plegarán los trajes, cogerán las maletas y se marcharán a Madrid. Nosotros nos quedaremos aquí con la alegría", ha enfatizado.
Sobre su gestión al frente de la Junta, ha destacado que frente a los que practican la economía "sin alma" y los "simplistas populistas" el PSOE-A y el Gobierno andaluz han apostado por la defensa del estado del bienestar, por la política de "izquierda auténtica, moderada y progresista".

"Me presento por segunda vez en nombre de las mejores ideas, con el proyecto más sólido y solvente para una Andalucía mejor", ha manifestado la presidenta. Por ello, se ha mostrado convencida de que la gente "no quiere el barrizal, el insulto, que se carguen el honor del adversario" y ha insistido en la idea de centrarse en las propuestas durante la campaña.

Díaz ha dicho ser consciente de que entra en un tiempo en el que los ciudadanos piden diálogo, de ahí que haya asegurado que su partido y su Gobierno son de "banda ancha", que "se entienden" con sindicatos y patronal.
"El PSOE-A siempre ha tenido capacidad para gobernar con unos y con otros", ha esgrimido en referencia a los pactos con el PA, IU y recientemente con Ciudadanos.