"El resurgir del populismo no es nada positivo para Europa"

Este 9 de mayo se celebró el Día de Europa y hablamos con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Miguel Ángel Benedicto, para analizar su actualidad

Guardar

Featured Image 23697
Featured Image 23697

Este jueves, 9 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración Schuman, se celebró el Día de Europa. Un día para celebrar lo que supuso dicha declaración, una fecha clave en la creación de las bases de paz y unidad presentes hoy en día en Europa, recuperándose de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Casi 70 años después del famoso discurso pronunciado por el ministro de Exteriores francés, y a pocas semanas de las elecciones europeas, en la Europa de hoy existen otros factores que amenazan la unidad de la Unión Europea.



Por ello, AtlánticoHoy ha hablado con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Miguel Ángel Benedicto, sobre estos temas que protagonizan -algunos que preocupan- el devenir del Viejo Continente.

"Europa está muy unida", analiza Benedicto sobre una situación social en la que los populismos y nacionalismos parecen que vuelven a resurgir. Bajo su prisma, considera que este resurgir no es "nada positivo", recordando que fueron las "enfermedades" que sufrió Europa durante las guerras mundiales. "Europa representa justo lo contrario. Es el compartir soberanía para avanzar juntos y, sobre todo, en algunas temáticas que los populismos no nos llevan a solucionar", incide Benedicto. "Ningún estado en solitario con medidas como las que promueven los partidos populistas euroescépticos puede resolver estos problemas (cambio climático, crisis económica, terrorismo, inmigración...) . Históricamente han provocado conflicto y violencia", añade con rotundidad.



De cara a las próximas elecciones europeas, el profesor de Relaciones Internacionales espera que los partidos euroescépticos "no lleguen al 20% del total del Parlamento Europeo", considerando que "podría haber una mayoría holgada de los socialdemócratas", que han sido las fuerzas que, de algún modo, han estado gobernando Europa, aunque confiesa que no tiene "una bola de cristal".

Por otro lado, Miguel Ángel Benedicto defiende a la Unión Europea en cuanto a las voces que hablan de déficit democrático. "Yo creo que Europa y sus instituciones son democráticas. Lo que pasa es que hay una percepción de falta de legitimidad democrática", comenta. Como ejemplo, el profesor de la Universidad Europea, habla de que "el Consejo Europeo están representados los 28 estados miembros y han sido elegidos democráticamente". Además, resalta que los diputados al Parlamento Europeo, "los vamos a poder elegir próximamente en las urnas, de la misma forma que el presidente de la UE ahora también es elegido por el propio Parlamento Europeo".

Sin embargo, sí reconoce el 'pero' que quizá genere esa visión algo defectuosa de la democratización en el continente. "Hay un problema de recepción, de cuentas, de transparencia y de saber quién toma las decisiones y de un mayor control de quien las toma", espeta Benedicto. ". Ahí sí que podríamos ver un poquito de déficit democrático. Creo que es necesario introducir mayores cuotas en la responsabilidad frente a la ciudadanía", explica para ejemplificar.

De cara a las próximas elecciones europeas, el profesor de Relaciones Internacionales espera que los partidos euroescépticos "no lleguen al 20% del total del Parlamento Europeo", considerando que "podría haber una mayoría holgada de los socialdemócratas"


Canarias en Europa
En cuanto al valor de lo que significa Canarias para Europa, Miguel Ángel Benedicto fue claro. "Canarias es una región ultraperiférica de Europa, en un lugar estratégico por su cercanía con África." Precisamente, por esta condición ultraperiférica, el Archipiélago recibe ayudas de la UE. "Es un territorio que tiene esa condición particular de la insularidad y pertenecer a Europa, con las ayudas, les han favorecido y mejorado", sentencia.