Día de Candelaria, solemnidad y descanso

Este viernes 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y con mucho arraigo en Tenerife, isla donde, entorno al año 1400, se produjo su aparición, considerada la primera aparición mariana.

Advocación de la Vírgen María, la festividad de la Virgen de Candelaria se celebra cada 2 de febrero en honor al pasaje biblíco (Luc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María tras el parto. 

La historia de la aparición en Tenerife difiere entre los historiadores de la Virgen de la Candelaria, pero sí concurren elementos claves e inamovibles en cada teoría. Su descubrimiento en la desembocadura del barranco de Chimisay, en Güimar, por dos pastores guanches que se encontraban de pastoreo con su rebaño de cabras. 

La imagen de la Virgen de Candelaria está clasificada en el grupo de vírgenes negras, por lo que se le conoce comunmente como 'La Morenita'.

El religioso e historiador español Fray Alonso de Espinosa, fue el primero en relatar estos hechos en el siglo XVI  en dos libros, siendo éstos los más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.

Celebraciones en Candelaria
Si el tiempo lo permite, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, los principales actos en honor a la Virgen de Candelaria, comienzan con la Procesión Cívica de traslado del Pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria a las 11.30 horas.
Image

Exterior de la Basílica de la Candelaria | MATAPARDA

La Procesión Cívica estará encabezada por la alcaldesa, María Concepción Brito, y la Corporación municipal, acompañados por el alcalde de Teror, José Luis Báez, municipio hermanado con Candelaria. Asimismo, han confirmado su asistencia la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, las consejeras del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila y Cristina Valido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y varios consejeros insulares, la presidenta accidental del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y varios diputados, senadores, cónsules, alcaldes y concejales de la Isla de Tenerife. Contando además, con la asistencia de José Antonio Jarne, General Jefe de la 5º Subsinspección, en representación del Teniente General Jefe del Mando de Canarias.

A las 12.00 horas dará comienzo la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, y a continuación la procesión de la Imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas se realizará en la Basílica de Candelaria la Eucaristía y la presentación de los niños nacidos el último año a la Virgen.
Programa de celebración 2 de febrero en Candelaria

  • 8:00 Y 10:00 h. Basílica de Candelaria: Celebración de la Eucaristía
  • 11:30 h. Partiendo del Ayuntamiento: Procesión cívica con el traslado del Pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria. 
  • 12:00 h. Basílica de Candelaria: Solemne eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense.
  • A continuación
    . Plaza de la Patrona de Canarias: Procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias.

  • 17:15 h. Basílica de Candelaria. Santo Rosario
  • 18:00 h. Celebración de la Eucaristía y presentación de los niños a la virgen