Día de Canarias ¿Qué producto gomero aparece en el Quijote?

En Canarias contamos con uno de las últimas herencias gastronómicas de la Edad Media, el almogrote. Este fue muy popular en la cocina medieval pero desapareció en el siglo XVI. Pertenecía a la gastronomía sefardí, modrote, con una receta similar. Hasta el propio Miguel de Cervantes se hizo eco de esta receta y la menciona en el Quijote haciendo una mezcla de los dos nombres, almodrote, este se tomaba principalmente durante la Pascua judía. 

Con el paso del tiempo y acontecimientos históricos, el almogrote desapareció de la península, pero su tradición se conservó en la Gomera (pasa lo mismo con la pasta filo). El almodrote ha sobrevivido en las comunidades sefardíes turca y griega, asociado con otros productos, principalmente la berenjena.

Desde que apareció en la Edad Media esta receta ha evolucionado, por ejemplo, si le añades tomate, que es un producto americano. El queso que se utiliza es el queso de cabra gomero o queso ahumado, también gomero, y leche de cabra propia de la isla, aunque si no hay también pude ser de oveja.
Dicen que es el plato de los mileuristas, barato, fácil, mancha poco, sano, rico y se puede congelar y recalentar en el microondas
. Hoy el almogrote lo podemos encontrar no sólo para untar, también en croquetas o rellenando las aceitunas. Como el mojo, tiene variedad de recetas 
¿Cuál es tu favorita?