Un Día de Canarias dedicado a la "valentía de los ciudadanos"

La Comunidad Autónoma de Canarias celebra el 30 de mayo la gran fiesta de la canariedad. En esta ocasión, la celebración será atípica, pero no menos sentida. 

La jornada, que este año está dedicada  a la ciudadanía de Canarias por su comportamiento ejemplar durante la pandemia de COVID-19, está marcada por las cancelaciones de algunas tradiciones a causa de las restricciones sanitarias por el estado de alarma y el respeto al luto nacional, el más largo de la Democracia. Estas circunstancias hacen que la celebración este año consista en actos sencillos en recuerdo a las víctimas y apoyo a sus familiares.

Así, este sábado se celebra no solo que en ese día de 1983 tuvo lugar la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias, sino una jornada de agradecimiento y solidaridad en la que se pondrá el acento y la difusión no solo de la riqueza de la identidad canaria y sus tradiciones, sino también en la "responsabilidad y compromiso" de la sociedad en la lucha contra el coronavirus.

"Somos un pueblo valiente, imaginativo y solidario. Ahora, miremos al futuro", asegura el mensaje institucional del Gobierno regional para todos los ciudadanos:

Tal y como ocurrió en aquella primera sesión, la jornada estará marcada por el programa oficial del día que tendrá como sede el Parlamento de Canarias, compuesta de un acto institucional y, a continuación, la firma del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias

Asimismo, el Día de Canarias tendrá diferentes formas de celebrarse en función de cada isla, pero todas tendrán el mismo denominador común: el orgullo por ser de Canarias,  mostrado a través de la reinvención de las tradiciones y el fomento de la creatividad de los vecinos. Desde AtlánticoHoy aprovechamos esta ocasión para desearles un gran día y que lo disfruten estén en el rincón del archipiélago que estén.

concurso

Cartel del concurso capitalino | CEDIDA

TENERIFE

Aunque cada municipio tendrá sus particularidades, centradas en una amplia mayoría de los casos en las tradiciones, los coloreables y recortables con indumentaria tradicional de Tenerife que los más pequeños colgarán por todas partes serán este sábado los protagonistas del Día de Canarias en Tenerife gracias a la iniciativa del Cabildo de Tenerife, junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, quienes han promovido el proyecto educativo "La Indumentaria Regional de Canarias desde la Escuela".

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, conformado por investigadores, profesores, artesanos y expertos en el correcto uso de las indumentarias regionales, se ha encargado de la selección de estos materiales y sus ilustraciones, que han sido elaborados y diseñados por Patricia Martín Rodríguez en los niveles de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria y por José Padrino Barrera, en los niveles de segundo ciclo de secundaria y bachillerato. 

Mediante este proyecto, los menores han adquirido conocimientos y recursos que les permitan integrar el patrimonio histórico, natural y cultural de la isla relacionados con la celebración del día de la Comunidad Autónoma, a través de las modalidades de enseñanza no presencial que se han puesto en marcha con motivo de la pandemia de Covid-19. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha indicado que el uso de estas herramientas “es una oportunidad para convertir el patrimonio de la indumentaria tradicional de Canarias en un recurso didáctico” que fomente la enseñanza integral desde un enfoque “inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar”

Por su parte, justo el Día de Canarias finaliza el plazo de participación para los tres concursos online que ha organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Hoy se deciden los ganadores del ‘Concurso de talentos musicales del folclore canario’, del ‘Concurso de fotografía sobre estampas o bodegones canarios’, y el de 'trajes típicos’, en el que los participantes deberán aportar una foto del conjunto familiar o individual con la vestimenta tradicional canaria.

Con estas actividades, debido a la situación excepcional por el estado de alarma, la institución capitalina abre un espacio de participación para la ciudadanía como ya hiciera con notable éxito en fechas reciente con motivo de las Fiestas de Mayo. Para el responsable del área, Andrés Martín Casanova, “la situación excepcional por la pandemia nos ha empujado a encontrar fórmulas excepcionales para mantener la actividad y continuar la tradición. Estamos muy contentos con la respuesta de los santacruceros a nuestras propuestas”.

trajes típicos

Trajes típicos de La Gomera | CEDIDA

LA GOMERA

En lo que respecta a la Isla Colombina, ayuntamientos como el de Vallehermoso celebrarán de una manera muy particular el Día de Canarias. Y es que en esta ocasión se ha decidido apostar por un concurso de dibujo orientado a los más pequeños del municipio así como a un concurso de decoración de fachadas, sin olvidar un juego visual para reconocer los lugares menos conocidos del municipio.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destaca que el Ayuntamiento ha decidido apostar por la celebración de esta jornada reinventando las tradicionales acciones y volcarlas en la creatividad de los vecinos, “quienes son los verdaderos protagonistas no solo en estas fiestas, sino en todas las que celebramos en el municipio”. 

En este sentido, explica que este sábado se publicarán en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento las fotos de los participantes en el concurso de engalanamiento de balcones y fachadas “para que los vecinos puedan valorar la que más les haya impresionado dándole ‘me gusta’ a la imagen en el álbum que se compartirá”. 

 Por otro lado, el edil anima a los vecinos a participar también en la iniciativa que lleva por título ‘Adivina Dónde’ y donde se propone a los vecinos enviar imágenes de rincones del municipio que deberán ser averiguados por los usuarios del Facebook del Ayuntamiento bajo las etiquetas #vallehermosoadivina #memoriaviva.

Vídeo del presidente del
Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, felicitando el Día de Canarias | CEDIDO

LA PALMA

El Cabildo de La Palma celebra el Día de Canarias divulgando la historia aborigen de la isla a través de la plataforma on line www.nosvolveremosaencontrar.com, un proyecto gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio, que dirige Jovita Monterrey. A partir de las 19:30 horas, el portal albergará un audiovisual en el que el director de Museo Arqueológico Benahoarita y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, relatará la historia indígena palmera desde las instalaciones del MAB.

El audiovisual hará un recorrido por los aspectos más característicos de la cultura indígena, como el origen y procedencia de los antiguos palmeros, los lugares donde vivieron y sus tradiciones, desde las costumbres funerarias a los ritos mágico-religiosos. Jorge Pais hará especial hincapié en la importancia de la cerámica awarita, una de las auténticas joyas de la arqueología canaria.

Jovita Monterrey señala que “una de las mejores formas de celebrar y conmemorar esta efeméride es dar a conocer el patrimonio cultural que nos legaron nuestros ancestros. Su historia constituye uno de los atractivos más importantes de nuestra Isla y el Museo Arqueológico Benahoarita es el mejor escenario del que disponemos para mostrar a la población la importancia de nuestra herencia aborigen”.

GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha adaptado la celebración del Día de Canarias y, ante la imposibilidad de realizar un acto multitudinario por el estado de alarma, ha creado el 'Festival Canari-on', un evento online en directo que se celebró anoche en el que participaron medio centenar de artistas, entre ellos Efecto Pasillo, Cristina Ramos, Los Coquillos, Arístides Moreno y Germán López. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) programó una semana de actividades por internet que buscaban reivindicar el dialecto regional, con un concurso de relatos cortos con canarismos, la charla del filólogo Marcial Morera y actuaciones de cuentacuentos y de humoristas de las islas bajo el lema “Nuestra manera de hablar no es broma”. El mismo día de Canarias, el sábado 30, se emitirá la felicitación del alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, el concierto del timplista Germán López y se leerá el relato corto ganador del Día de Canarias 2020.

LANZAROTE

El Cabildo de Lanzarote ha decidido posponer los actos de celebración del Día de Canarias, que estaba preparando para emitirse online, hasta la finalización del luto oficial decretado por el Gobierno de España por los fallecidos por la Covid-19.

La web de la Institución Insular recuerda que el Cabildo, conjuntamente con los siete ayuntamientos de la isla, había elaborado una serie de recursos audiovisuales sobre cultura, música, artesanía, tradiciones, historia y folclore de Lanzarote y Canarias para emitirse este sábado con motivo del Día de Canarias, pero ahora se ha aplazado para otra fecha a partir del 7 de junio.

La presidenta María Dolores Corujo traslada asimismo, en su nombre y en el de toda la Corporación, las condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas durante esta pandemia, en especial a las familias, amigos y allegados de las seis víctimas registradas en Lanzarote.

FUERTEVENTURA

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura que dirige la concejala Aurelia Vera, ha organizado diferentes actividades para celebrar el Día de Canarias.
El primero de los actos programados estará relacionado con los trajes tradicionales y típicos de nuestra Isla. El segundo vinculado con la música y la creación lírica, proponiendo grabar una polca majorera.

El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto a toda la corporación municipal, desea a todos un feliz Día de Canarias mientras destaca que “esta festividad, a pesar de que no se pueda celebrar con el emblemático 'Baile de Taifas' en nuestra capital, sí debe ser interiorizada por nuestro pueblo y de una forma especial, vivido con emotividad y alegría, en un tiempo en el que vamos avanzando como pueblo y donde estamos comprometidos en la lucha contra el COVID-19”.