¿Trabajadores más felices y participativos en las empresas? Sí, con aplicaciones y con acciones saludables

Cada 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Trabajador. ¿Trabajadores felices en el cambio de era digital y al ritmo frenético de una economía líquida? ¿Cómo está evolucionando las empresas para que sus trabajadores sean más productivos y participativos? Estas preguntas las reponderemos de la mano de expertos.
Hace unos días, con motivo de la entrega de los II Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias 2017- que tienen el objetivo de reconocer y destacar las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de gestión de personas en las organizaciones canarias- el fundado de la aplicación  HappyForce, Sergio Cancelo aportó las claves sobre cómo mejorar la comunicación entre el empleado y la empresa a través de la confianza, la transparencia y el diálogo honesto, siempre vinculadas en torno a la felicidad.
Image

Aplicación Happyforce | WEB MYHAPPYFORCE

Cancelo creador de la herramientas que permite tomar el pulso de la empresa sabiendo lo qué le pasa al trabajador cada día, tanto lo positivo como lo negativo, y nos ha compartido para el diario digital AtlánticoHoy su experiencia. En HappyForce cuentan ya con 27 clientes en todo el mundo (las empresas más pequeñas en su cartera de clientes son de 50 empleados). Ante la cuestión qué ventajas tiene esta herramienta así nos respondió en el siguiente audio:
Image

Sergio Cancelo | IMAGEN CEDIDA

Aplicación que mejora la gestión de los RRHH de manera interna:

Pero no sólo la comunicación entre el empleado y la dirección es importante porque los modelos organizacionales están cambiando hacia la horizontalidad y, lo más importante, se contruyen empresas más felices, con empleados felices. ¿Eso es posible? La respuesta la encontramos  en la médico y consultora Felicidad Organizacional y responsable del departamento de Bienestar Emocional y Felicidad en Mahou-San Miguel, Paloma Fuentes. 
Fuentes asegura que está demostrado que hasta un cincuenta por ciento de mayor productividad se consigue por medio de primar la salud de los trabajadores, algo primordial para el rendimiento diario y que las empresas consigan entornos de trabajo agradables dándoles las herramientas para conseguirlo. En esto, multinacionales como la marca Mahou-San Miguel desarrollan programas de felicidad en algunas de sus plantas de fabricación de bebidas.
Image

Paloma Fuentes | IMAGEN DE SU WEB SUMAFELICIDAD.ES

La Salud y la felicidad, en la empresa. Declaraciones en exclusiva para AtlánticoHoy

La aportación de Paloma Fuentes sobre la experiencia piloto de 130 trabajadores en Mahou-SM en la fábrica de Málaga. Resultados de los primeros Indicadores de Felicidad en la industria de la alimentación, cubierta por el 98% de los trabajadores. 

Casos en Canarias de aplicaciones y empresas

En el 2013 empresas como el Grupo CIO anunció la creación de una de las primeras redes sociales corporativas de Canarias, la Red Social CIO. Una red de uso exclusivo de los empleados de todas las empresas que
forman el Grupo con la capacidad para alojar cualquier tipo de contenido,  compartir noticias, fotos, archivos, crear grupos y foros de debate. En aquel momento el presidende del Grupo CIO manifestaba que las redes internas estaban dando buenos resultados en las empresas.

Image

Centro de trabajo del GrupoCIO | GRUPO CIO

Desde Gran Canaria tenemos la empresa Laycos que oferta una Red Social Corporativa a empresas y organismos. La implantación de una Red Social interna permite gestionar el talento, impulsar la productividad, estructurar la información en redes, grupos y actividades, facilitando así un mejor ambiente de trabajo y contribuyendo al beneficio global de los activos de la empresa.
Image

Gráfico explicativo de Laycos | WEB LAYCOS

Vídeo de la sede de Gran Canaria de Laycos | YOUTUBE

II Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias 2017
Link Soluciones, Adecco, los Ilustres Colegios Oficiales de Graduados Sociales de ambas provincias, Fremap, Aguilar Abogados, Wolters Kluwer y Capital Humano como Media Partner Oficial, entregaron el pasado jueves 20 de abril.

Nélida E. Castro, Directora de RRHH de Atlántica de Handling recogieron el premio en la categoría de Grandes Empresas que fue otorgado por su proyecto Saludables, Comprometidos, Productivos, un camino hacia la Excelencia” con el que han mejorado su política de un Sistema Integral de Gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En la categoría Pequeña y Mediana Empresa, el premio lo ha recogido D. Javier González, Director General de Mutua de Accidentes de Canarias, galardonada por sus buenas prácticas entre las cuales resalta su proyecto para la gestión del cambio, que tiene como objetivo activar el liderazgo de toda la compañía convirtiendo a cada integrante en un agente del cambio. 


Margarita González,
Directora General de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria, recogió el premio por el que fue premiada la entidad en la categoría de Administraciones Públicas tras destacar su PLAN Rh+: Plan de Actuación del Cabildo de Gran Canaria en Materia de Recursos Humanos 2016-2021, diferenciándose así por su buen hacer mediante un empleo más abierto, más profesional y más motivado.

Judith Vega, Directora de Recursos Humanos de Satocan fue la encargada de recoger el galardón en la categoría de Proyectos tecnológicos por el aspecto innovador que ha utilizado en su proyecto Satocan People y la construcción de un Aula Corporativa, donde compartir conocimiento interno y externo.


Lorenzo Ramírez, Director de Recursos Humanos de Binter Canarias,
recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en RRHH de Canarias 2017  como reconocimiento público a su carrera y a su labor dentro de la gestión de personas. 

Para clausurar el acto, Sergio Cancelo, cofundador de HappyForce, aportó las claves sobre cómo mejorar la comunicación empleado/empresa basadas en la transparencia y el diálogo honesto siempre vinculadas en torno a la felicidad.