La deuda externa argentina era a fines de 2019 de 277.648 millones de dólares

En el cuarto y último trimestre de 2019, Argentina registró un incremento de su deuda externa bruta de 913 millones de dólares, respecto al trimestre anterior y se situó en los 277.648 millones de dólares, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Concretamente, en términos interanuales, la deuda del país suramericano cayó 284 millones de dólares, puesto que en el cuarto trimestre de 2018 era de 277.932 millones de dólares.

Argentina, que se encuentra en una severa crisis económica desde abril de 2018 y que en la actualidad afronta, como el resto del mundo, la crisis del coronavirus, cambió de Gobierno el pasado 10 de diciembre. Fue Alberto Fernández quien asumió el poder, momento desde el cual se encuentra en período de reuniones para renegociar el pago de su deuda.

Adicionalmente, cabe destacar que el Gobierno argentino busca reestructurar bonos por casi 69.000 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.

Argentina intensificará su compromiso con los acreedores

"La actual deuda pública de la Argentina no es financiable, es excesivamente onerosa y no es sostenible", confesó el ministro de Economía Martín Guzmán el pasado viernes e invitó a los bonistas a participar esta semana en "discusiones constructivas".

Asimismo, el ministro reiteró que el país intensificará su compromiso con los acreedores con base en la transparencia y los esfuerzos de "buena fe".

El Indec relató en su informe que el descenso trimestral -el último período con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al frente del país-, se debe al aumento de la deuda del Banco Central, en unos 1.516 millones de dólares y del Gobierno nacional, que se endeudó en ese lapso de tiempo por valor de 891 millones de la divisa estadounidense.

Mientras, la deuda externa se redujo en el grupo que el Indec engloba en "otros sectores" por un total de 1.311 millones de dólares, en las sociedades captadoras de depósitos por 156 millones de dólares, y en las sociedades financieras por 26 millones de dólares.


El 62% de la deuda argentina corresponde al Gobierno

A finales del año pasado, el 62 % de la deuda argentina correspondía al Gobierno, el 26 % a sociedades no financieras y hogares, el 9 % al Banco Central, el 2 % a sociedades captadoras de depósitos y el 1 % a otras sociedades financieras.

El documento que difundió el Indec apuntó que el 95 % de la deuda externa a valor nominal está nominada en moneda extranjera, un 3 % más que el trimestre anterior.

La mayor proporción, un 60 %, se encuentra nominada en dólares, un 1 % menos que el dato del tercer trimestre. Argentina había cerrado el cuarto trimestre de 2018 con una deuda externa de 255.490 millones de dólares.

Si se mide a valor de mercado, el "stock" de la deuda externa bruta total de Argentina era al 31 de diciembre pasado de 227.370 millones de dólares, lo cual muestra un crecimiento de 9.108 millones respecto al tercer trimestre.