Llegada del helicóptero donde murió Yamilia tras ser rescatada de una patera a 500 kilómetros de Canarias | EFE/ Ángel Medina G.

Detenidos los dos responsables de la patera en la que falleció la niña Yamila

Tubigú

Detenidos el organizador y el responsable de la navegación de la patera en la que viajaba la niña de cinco años Yamila, fallecida el pasado 30 de junio cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército a Gran Canaria de una patera en la que había pasado 13 días perdida en el Atlántico. De la barquilla fueron rescatados unos 35 supervivientes: 6 niños, 16 mujeres y 14 hombres y en ella también se encontró a una inmigrante fallecida.

Además de la menor, que en un principio se encontraba en coma, fueron trasladados en el helicóptero otros dos inmigrantes en estado grave al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. El resto de los ocupantes siguió navegando en el mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah, hasta Tenerife, donde otros tres integrantes de esta expedición fueron evacuados en un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Hospital de La Candelaria y 29 fueron finalmente desembarcados en esa isla.

Se estima que la barcaza habría salido desde la localidad de Dajla (Sahara Occidental) con entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos superaría la veintena, ha informado la policía en un comunicado.

A raíz de estos hechos, agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón, establecieron un dispositivo para esclarecer las circunstancias que dieron lugar al fatal desenlace y la localización de los responsables.

Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes se encontraban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación. La operación culminó con la detención en Tenerife de estas dos personas, a las que se imputan supuestos delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina, por lo que un juez ha decretado su ingreso en prisión.

Reforzando plantilla contra inmigración

Para responder a la llegada de inmigrantes a Canarias la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF-Central ha creado la denominada Operación Tritón, que tiene como objeto reforzar las plantillas afectadas por este fenómeno migratorio, con el despliegue de agentes especializados en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas por vía marítima.

Esta colaboración ha permitido identificar y detener tanto a estas dos personas como, días antes y en Arrecife, a los que fueron identificados como patrones de la embarcación neumática que arribó el pasado 17 de junio a la localidad de Órzola, al norte de Lanzarote, y en la que murieron cuatro personas, una de ellas menor de edad, destaca en su nota la Policía.

El Gobierno realiza gestiones con las autoridades francesas para que la madre de Yamila pueda venir a España a su entierro, según ha asegurado en el Congreso el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. Los padres de Yamila, de origen marfileño, residen en Francia desde hace tiempo pero se encuentran en situación irregular, lo que les impide viajar a Canarias para reconocer y enterrar el cadáver de su hija.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS