Siete detenidos por estafa en la financiación de productos tecnológicos

Tubigú

La Policía Nacional ha detenido a siete personas de entre 28 y 58 años de edad como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La acción policial ha permitido la desarticulación de una organización que, utilizando a personas sin recursos económicos a las que facilitaban documentación falsa, financiaban la compra de artículos tecnológicos y electrodomésticos que, con posterioridad, eran vendidos por un precio muy inferior en el mercado de segunda mano, sin que la deuda original fuera saldada.

 

Inicio de la investigación

El pasado mes de febrero, los investigadores de la Policía Nacional practicaron una serie de diligencias para esclarecer múltiples estafas denunciadas en el ámbito de la financiación de compras de electrodómesticos y productos tecnológicos.

Era recurrente en todas ellas el modus operandi utilizado. Aparentemente un grupo organizado, a través de personas con escasos recursos económicos que utilizaban documentos falsos, solicitaba la financiación de artículos cuya deuda, posteriormente, no era saldada.

Los miembros de la organización establecían contacto con indigentes a los que solicitaban su colaboración y documentación personal a cambio de una cantidad variable de dinero, que oscilaba entre 100 y 300 euros.

A través de dicha documentación confeccionaban una serie de documentos falsos, fundamentalmente nóminas, para que solicitaran la financiación de diferentes productos, incluso vehículos.

Una vez concedida la financiación, los productos eran retirados siempre por un miembro del grupo que acompañaba al indigente que había solicitado el crédito.

Las averiguaciones de los agentes permitieron verificar que los artículos financiados en realidad estaban destinados al mercado de compra y venta de objetos de segundo mano, a un precio muy inferior al real para garantizar su rápida venta.

 

Dos de los detenidos ingresan en prisión

La investigación de la Policía Nacional condujo a la identificación de los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la comisión sistemática de este tipo de estafas. Dos de ellos, al parecer, ya habían estado implicados en actividades de este tipo años atrás y, con gran probabilidad, podrían haberlas retomado en el presente.

Una vez identificadas y detenidas siete personas por su presunta implicación en los delitos investigados, los agentes de la Policía Nacional practicaron en la isla de Tenerife dos registros domiciliaros, intervinieron electrodómesticos por valor de más de 3.000 euros y bloquearon diferentes cuentas corrientes con un saldo total superior a los 15.000 euros.

De las actuaciones y detenciones practicadas se dio conocimiento a la autoridad judicial competente, que determinó el ingreso en prisión de dos de los investigados.

La investigación de la Policía Nacional continúa hasta el total esclarecimiento de los hechos investigados.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Sur y de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tags:
,