Destinan 1,5 millones en adquirir nuevos alojamientos para personas en riesgo

Tubigú

El Ayuntamiento de La Laguna destinará 1,5 millones de euros del remanente de tesorería a la adquisición de propiedades para ampliar la capacidad de los Recursos Alojativos Municipales Temporales que, en la actualidad, disponen de más de 60 plazas en 5 inmuebles y otras 30 en el RAM Clemencia Hardisson.

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que se trata de un sistema municipal destinado a las personas en riesgo o en situación de exclusión social y residencial, que incluye un programa de integración social y que apuesta por pequeños grupos frente al modelo de albergues.

Aunque las dotaciones públicas para este servicio de emergencia se han multiplicado en un 250% en menos de dos años, la demanda de apoyo alojativo de personas que carecen de vivienda está superando la capacidad municipal, a lo que se suma la amenaza que supone el fin de la moratoria de desahucios, indica la nota municipal.

La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) adquirirá estos inmuebles y el Área de Bienestar Social se encargará de la dotación presupuestaria y de los recursos técnicos, asistenciales, económicos y formativos necesarios para la gestión de estas nuevas instalaciones, con las que se espera aumentar significativamente la capacidad de La Laguna para dar respuesta a estas situaciones de emergencia.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que estos nuevos fondos se enmarcan “en la línea estratégica marcada desde inicios de este mandato para incrementar y mejorar los recursos alojativos municipales con los que poder responder a la emergencia residencial que sufren familias y personas en circunstancias socioeconómicas desfavorables”.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, también afirma que la finalidad es “ayudar a estas familias y personas a que recuperen su autonomía y puedan salir de una situación tan dramática, ante una situación que solo se puede definir como de emergencia habitacional tras los años de parálisis en esta materia de anteriores mandatos”.

Beneficiarios

Estos recursos alojativos municipales están destinados, principalmente, a dos grupos de personas, a aquellas en situación de calle y a las personas y familias afectadas por desalojos, desahucios o con dificultades para acceder a una vivienda por problemas económicos y carencia de redes de ayuda. Situaciones que están aumentando con las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, en un municipio con una altísima densidad de población, de hasta 3.785,8 habitantes por km² en 3 de sus 6 distritos, y con 19.747 demandantes de empleo, según los últimos datos del mes de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS