El turismo canario perdería 12.655 millones si su desescalada es a fin de año

La alianza para la excelencia turística (Exceltur) estima que el turismo en Canarias registraría pérdidas de 12.655 millones de euros si su desescalada, tras el cese de actividad impuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19, se produce a finales de este año, como se prevé.

Con este escenario temporal, el PIB turístico de las islas se dejaría un 76,1 % respecto a la actividad desarrollada por el sector en 2019.

Exceltur ha advertido este domingo del "dramático impacto" que tendría este marco temporal de desescalada del turismo en comunidades como Cataluña, donde esta industria acumularía pérdidas de 25.218 millones de euros, o Andalucía, con -20.888 millones.

La desescalada turística

A nivel nacional, la desescalada turística a finales de año generaría en España pérdidas por 124.150 millones de euros debido a una caída de la actividad del 81,4 %.

Exceltur rebaja este "impacto límite" de la crisis sanitaria en el turismo español si el escenario al que tuviera que enfrentarse el sector aludiera a un repunte muy leve de la actividad a partir de la segunda quincena de junio.

De producirse en este marco temporal la desescalada del sector, la alianza para la excelencia turística rebaja a 9.819 millones las pérdidas de la industria en Canarias, región cuyo PIB turístico disminuiría un 57,7 % en relación a la actividad de 2019.

A nivel nacional, el impacto de esta desescalada turística estival supondría pérdidas de 92.556 millones de euros y una caída de actividad del 60,7 %.