La CEOE avisa de un impacto negativo sin precedentes en economía y empleo

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha advertido de que corre peligro la imagen de Canarias como destino turístico seguro y ha garantizado que, en conjunto, la situación derivada del coronavirus generará un enorme impacto negativo sin precedentes en la economía y el empleo en las islas.

Los datos que ha difundido este jueves el Servicio Público de Empleo Estatal sobre el paro registrado en marzo "ponen negro sobre blanco lo que a todas luces se veía venir", afirma la CEOE en un comunicado en el que alude al incremento del número de parados en dicho mes en las islas en un 9,5%, es decir 19.797 desempleados más.

El volumen total de parados en las islas alcanzó al finalizar marzo la cifra de 227.634 desempleados, una cifra “contenida” a juicio de la CEOE ya que no recoge el número de trabajadores afectados por los ERTES, los cuales en Canarias se estima superan ya las 75.000 personas.

Para la patronal, esta última cifra es una muestra "del compromiso firme de los empresarios de sostener el empleo".

La CEOE muestra además su preocupación por las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha y de las que opina que eliminan facultades empresariales y generan tensiones importantes en la tesorería de las empresas y de los autónomos a través del establecimiento de un permiso retribuido obligatorio que sufragan pese a no tener ingresos de actividad. 

Los datos de desempleo, ponen negro sobre blanco lo que se veía venir. La alerta sanitaria y la declaración del Estado de Alarma, deja en Canarias un incremento del nº de parados registrados en las oficinas de empleo del 9,5%, es decir 19.797 parados más en un mes. pic.twitter.com/18i9Z1gkAB


Grave destrucción de empleo

De seguir así "va a llevar a procedimientos concursales y a la desaparición de parte del tejido empresarial con grave destrucción de empleo", añade la CEOE, que también alerta sobre el riesgo de que se retiren los fondos destinados a las políticas activas de empleo, algo "crucial" en el mercado canario dada su condición de lejanía e insularidad, que limita la movilidad geográfica respecto al territorio peninsular.

Por ello llama la atención para que no pierdan dichos fondos debido a la alta dependencia de las islas del sector turístico, tan castigado por la situación, y que puede poner en peligro la imagen de Canarias como destino seguro, lo que dificultaría la recuperación del desempleo regional ante la falta de cualificación del trabajador local.

Todo ello generará un enorme impacto negativo sin precedentes en la economía y el empleo de Canarias, reitera la patronal, que indica que trabaja activamente para plantear actuaciones alternativas y pide adoptar con carácter de urgencia medidas de índole económico, fiscal y laboral que palíen "esta drástica situación" y garanticen la viabilidad y supervivencia de las empresas y, por ende, del empleo de los trabajadores. 

CEOE TFE ha habilitado varios servicios adicionales relacionados con la orientación a empresas y trabajadores afectados por las medidas laborales a raíz del Estado de Alarma. pic.twitter.com/vMgp3KtQXy