"Desde pequeñas nos apartan un poco de la tecnología"

En la relativamente breve historia de la informática el primer nombre femenino que destacó fue el de la matemática Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace, a quien se le conoce por ser la primera programadora de la historia. Como homenaje a la matemática británica la comunidad AdaLoveDev juega con su nombre y las palabras love y development buscando recordar su figura y la de figuras más ocultas. El objetivo de esta comunidad de un año de vida es el de dar visibilidad a las mujeres profesionales dentro del sector tecnológico y con la visibilidad como objetivo este sábado 28 celebran la AdaLoversConf, una conferencia en la que diferentes trabajadoras exponen sus experiencias y conocimientos de los diferentes sectores del mundo tecnológico. 
Entre las 19 profesionales que participarán como ponentes estarán la project manager de MHP Software Isabel Aguilar y la investigadora de CryptULL Alexandra Rivero, quienes han hablado con AtlánticoHoy, junto con su compañera Nuria Gonzalo (full sctack en la empresa Avantic), sobre el estado de las mujeres en el mundo tecnológico y sobre la importancia de este tipo de conferencia en el mundo profesional y social.
¿Por qué creen que es necesario este tipo de conferencias?
(Aguilar): Por muchas cosas. La Loversconf creo que una de las cosas más importantes de cara a potenciar que haya más chicas en el sector es tener referentes en el sector que se van. Que los niños y no tan niños vean que es algo habitual que hayan chicas. Y además hay buen nivel.

¿Por qué creen que no han habido antes estas conferencias impartidas por mujeres?
(Rivero): Siempre hay cositas pero no sé si algo tan grande aquí en Canarias ha existido. Yo creo que encima que somos muy pocas y que gracias a la comunidad que tenemos, gracias a AdaLoveDev, tenemos una comunidad ya de 100 mujeres desarrolladoras. Gracias a eso nos ha sido más fácil el desarrollo del evento y demás. Sin esa comunidad es muy complicado tener un evento tan grande en el que las ponentes del sector de tecnología y desarrollo software sean todas mujeres es bastante complicado.
¿Qué temas tratarán cada una
?
(Rivero): Yo voy a hablar de una tecnología concreta que se llama Flutter que va sobre el desarrollo de aplicaciones. Pero va a haber gente que va a hablar de Big data, de seguridad, de desarrollo móvil
...
(Aguilar): de testeo. Yo voy a dar una de la diversidad en los equipos de trabajo. De diseño...Hay de todo para que pueda ir cualquiera. Porque en informática hay muchos perfiles, para que que sea útil para cualquiera que se dedique a algo en el sector.

"Creemos que sirve esto para potenciar, para animar, para que pierdan ese miedo para expongan sus conocimientos. Que seguro que no son pocos"

¿Cuál es el estado de las mujeres en el mundo tecnológico
?
(Gonzalo): Escondidas (risas). Están escondidas pero cada vez creemos, y gracias a las comunidades que están surgiendo, que está en auge, que las mujeres se expongan a dar charlas y conferencias y que tengan más visibilidad. Porque hasta hace poquitos años, no solo en Canarias sino a nivel nacional, no se veía tanto el renombre de una mujer exponiendo en grandes o pequeñas conferencias. Poco a poco se va animando y considero que este tipo de asociaciones también fomenta que las mujeres participen en otro eventos que no sea solo inclusivo de mujer. Que creemos que sirve esto para potenciar, para animar, para que pierdan ese miedo para expongan sus conocimientos. Que seguro que no son pocos.
(Rivero): Además no solo pasa con los ponentes. Sino que hemos coincidido en eventos en los que de 100 personas hay dos chicas.
(Aguilar): Es una cosa que empieza a plantear qué está pasando: o es que no hay o es que no quieren ir por cualquier razón, ya sea porque al final vas y solo ves dos chicas o directamente a lo mejor familias que tienen hijos y que al final no van un sábado porque al evento no pueden ir niños.

¿Han ido a conferencias donde casi no hay público femenino?
(Aguilar): Sí. Creo que a todas las que les preguntes te van a decir que si han ido a un evento prácticamente hay cinco o dos chicas.
(Rivero): Si la organización no tiene en cuenta este tipo de cosas es probable que no haya ninguna chica
(Aguilar): Ahora hay más.
(Rivero): Pero somos las que somos. Porque por lo menos en la asociación somos 100 personas, pero es que a lo mejor de la carrera cada año salen 80 o 50 personas. Entonces, ¿cuántas tenemos desde 1984?
¿Por qué creen que la situación de la mujer está así en la tecnología
?
(Rivero): Son estereotipos. Para mi la base de todo son los estereotipos, desde pequeñas nos apartan un poco de la tecnología. Es verdad que cada vez las niñas están más involucradas en la tecnología pero no en crearla sino en consumirla. El que no se sientan muy cómodas creando tecnología o jugando con ella les separa un poco de todo el tema de la ingeniería. Y además el hecho de que no haya referentes hace que no se sientan identificadas. Yo siempre cuento lo mismo: yo he tenido la oportunidad de participar en colegios en el que a lo mejor hay un grupo de niñas en el que lo han hecho muy bien y cuando acaban la sesión van muy adelantadas y les preguntas que si les gusta la informática y si se ven de mayores haciéndolo y te dicen “que va esto no es lo mío, esto no se me da”. Es súper triste porque piensas, ¿qué estamos haciendo mal? 
(Aguilar): Hay un montón de estudios que dicen que entre los ocho y diez años, aunque se les dé muy bien, ya dicen que no se quieren dedicar a ninguna de las carreras técnicas. Es algo que se nos ha inculcado desde muy pequeños. Porque ¿cuántos referentes chicos conocemos? Bill Gates Steve Jobs,...¿pero chicas?
¿Y qué referentes que tienen?
(Rivero): Como referente, por el mismo nombre de la Asociación: Ada Lovelace. Fue la primera programadora. Y jugamos con el nombre de la asociación porque fue el primer referente.
(Aguilar): Luego también te pones a investigar y hay un montón de chicas que no conocías y hoy son referentes. Estamos intentando también con la asociación ponerlas en redes sociales, que la gente les empiece a conocer. Pero es verdad que yo de pequeña referente mujer no tenía ninguna, quitando Ada Lovelace pero un poco más mayor, cuando empecé ya la ingeniería.
(Gonzalo): En el colegio no te referencian a ninguna mujer realmente.
(Aguilar): Y hay un montón realmente. Como en la película Figuras Ocultas, que imagínate hasta en la NASA y nadie lo sabe hasta que hicieron la película.

¿Han sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo?
(Aguilar): Yo no. He tenido suerte.
(Rivero): Yo todavía estoy acabando la tesis. La verdad es que tengo la suerte de estar en un equipo de investigación en el que somos muy feministas y todo este tema lo tenemos muy avanzado. Pero sí es verdad, que siempre lo decimos, si vuelvo al inicio de la carrera, probablemente me hubieran echado. Porque vemos un montón de cosas ahora cuando eres mayor que te preguntas ‘¿y estos micromachismos?’. El hecho de ser la única chica de algunas asignaturas, si yo ahora estuviera en esa posición probablemente no me hubiera callado.
(Gonzalo): Es lo que dice Alexandra, en el momento no saltas porque no eres tan consciente.
(Aguilar): Sí conocemos en la Asociación. Sí que nos han contado las chicas que a lo mejor les ofrecen un contrato con menos salario, incluso teniendo más experiencia. Porque conocían a un chico que también se presentó y no tenía nada que ver una oferta con la otra. Pero eso fue hace unos meses. O que les mandan las peores tareas, o que en vez de tareas de desarrollo de documentación.
(Rivero): Bueno, las cosas que pasan en general en el mundo de las mujeres. No solo en el nuestro. Nosotras somos pocas y por eso parece que no afecta más. O que estamos en una reunión y que tu opinión no se tome en cuenta, que se tome más la de un compañero que la tuya. Todo ese tipo de cosas pasan muy habitualmente.

"Lo que es el futuro, ahora mismo el número de chicas en la carrera sigue siendo muy bajo"

En la asociación la mayoría de mujeres son muy jóvenes, ¿cómo ven el futuro en las Islas?
(Rivero): El grupo tiene una media de edad bastante baja. Para lo que nos gustaría. Porque no gustaría tener gente que tuviera más currículum, por decirlo de alguna forma, y que puedan ayudarnos a modo de feedback a las más jóvenes. Pero nosotras desde que salen de la carrera ya empezamos a acercarlas a la asociación para ayudarlas en toda la parte de selección de empresas, TFG…
(Aguilar): Lo que es el futuro, ahora mismo el número de chicas en la carrera sigue siendo muy bajo.
(Rivero): El año pasado eran seis o siete por cada turno
(Aguilar): Osea, que sigue siendo súper bajo. Algo estamos haciendo mal. Bueno, por eso ha surgido 'Lovedev', pero llevamos solo un añito.
La educación es importante pero ¿en qué creen que debería incidir más la sociedad para que haya más mujeres en el
mundo tecnológico?
(Gonzalo) : No hacer diferencia. Son cosas que llevamos desde siempre y lo tenemos tan inculcado que cualquier persona sin darse cuenta está haciendo divisiones entre un niño y una niña. Cuando le dices a la niña: “¿Qué quieres ser de mayor? ¿No quieres ser profesora?” Aunque no quieras ya le estás condicionando. ¿Por qué no le pregunta si quiere ser médico o astronauta? Ya vas diferenciando y creo que es algo sociocultural que ser debe ir cambiando.
(Aguilar): Porque las primeras que tenemos micromachismos a veces somos nosotras. Y te das cuenta después y dices ‘madre mía, qué vergüenza’.
(Gonzalo): Es como con los chicos en enfermería. ¿Por qué no pueden serlo? No tiene que haber distinción, cualquier persona puede ser lo que quiera.
Las entradas ya están agotadas pero qué esperan de la conferencia
(Rivero): Yo espero disfrutarlo, a parte de que me toca una ponencia. Y hacernos un huequito en los eventos más guays de Canarias. Llegar a ser un referentes. Y hacer un evento que realmente la gente lo pase bien. que lleguemos a notar la presencia femenina. Que la gente se de cuenta y que diga”Uff es que aquí hay pibas son muy buenas”. Y que el año que viene lo tengamos mucho más fácil para hacer este tipo de eventos, porque probablemente lo tengamos que hacer.
(Aguilar): También nos dicen “Estáis haciendo todo lo contrario a lo que queréis”. Bloqueando que puedan haber ponentes chicos. Ojalá llegue un momento en el que digamos que ya no hace falta que todos los ponentes sean chicas. Y podemos empezar a que sean 50/50 o que ni siquiera tengas que estar viendo el porcentaje sino los mejores call for papers y ese día cerraremos AdaLoveDev y dejaremos el evento. Yo creo que la gente disfrute ese día y aprenda de coworking.