Desde el sábado, un paseo diario a un kilómetro de casa y deporte individual

Todos los ciudadanos podrán salir desde el sábado a la calle a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos que presenten síntomas y estén en aislamiento, y lo harán en varias franjas horarias, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes:
  • Entre 14 y 70 años: Podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 8 y las 11 de la noche.
  • Personas dependientes que deban ir acompañadas de un cuidador y mayores de 70 años: Podrán salir entre las 10 y las 12 o entre las 7 y las 8 de la tarde.
  • Niños menores de 14 años: Entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde (En la última semana no había limite horario)
Estos paseos deberán hacerse en un radio de un kilómetros respecto al domicilio, podrán hacerse con una persona con la que se conviva y manteniendo las distancias.
En cuanto al deporte individual, se podrá practicar cualquier deporte, sin salir del municipio.

Illa apela a la responsabilidad

Illa, ha apelado  a la responsabilidad de todos para mantener el estado de alarma por la epidemia del coronavirus mientras sea necesario y no correr riesgos que "no merece la pena correr".
Es una "constatación" que el estado de alarma ha funcionado y que, para poder implementar adecuadamente el proceso de desescalada, "hace falta restringir la libre circulación", ha dicho el ministro en rueda de prensa desde la Moncloa. 

En alusión a los partidos políticos, aunque sin citarlos expresamente, Illa ha apelado a que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan.
"Cada cual es libre de tomar sus decisiones y explicarlas al conjunto de los españoles", que, posteriormente, tendrán que valorarlas, ha precisado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno no consiga los apoyos necesarios para una nueva prórroga del estado de alarma. 

🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, en relación a la emergencia sanitaria provocada por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/CVtQnVFTJe

Ha incidido en que "es un hecho objetivo" que hasta ahora ha funcionado y, como ejemplo, ha citado que se ha pasado de un incremento diario de contagios del 35 por ciento el pasado 14 de marzo al 0,6 por ciento correspondiente a las últimas 24 horas.

De ahí que haya insistido en que es "imprescindible" mantener las restricciones a la circulación durante el proceso de desescalada, que ha calificado de muy completo y para el que "no hay manual de instrucciones".

El Gobierno no va a entrar en reproches con nadie, porque tiene "un único adversario", la COVID-19, y está centrado en combatirlo, según el ministro, quien ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho reiterados ofrecimientos con la "mano tendida" para combatirlo con unidad y centrar los esfuerzos colectivos en la reconstrucción del país una vez superada la pandemia