Desarticulado en Tenerife un grupo de asaltantes que usaba extrema violencia

Tubigú

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a dieciséis integrantes de un grupo de asaltantes que presuntamente cometían robos en domicilios en el sur de Tenerife y que utilizaban "extrema violencia", hasta el punto de que una de sus víctimas estuvo hospitalizada varias semanas en estado crítico.

El grupo ha sido desarticulado en la denominada Operación Klope y según la Guardia Civil está implicado presuntamente en cinco robos con fuerza, seis robos con violencia, un delito de lesiones, un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia de ilícita de armas. Los detenidos son catorce varones, uno de ellos menor de edad, y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y los 45 años, todos residentes en el sur de Tenerife. Doce de los detenidos han sido ingresados en prisión, ha informado la Guardia Civil, que con esta actuación da por desarticulado a un grupo criminal que había creado "gran alarma social" en el sur de Tenerife.

Las investigaciones comenzaron a mediados de mayo de 2020, durante el estado de alarma, tras cometerse un robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda de Las Moraditas de Adeje. Los autores sustrajeron entre otros efectos, un vehículo de alta gama con el que la tarde siguiente atracaron a punta de pistola una gasolinera en la localidad de Las Zocas.

El mismo grupo participó unos días después en un robo violento en una vivienda de San Miguel donde también sustrajeron un vehículo de alta gama que fue recuperado por la Guardia Civil días después y que permitió identificar a una parte del grupo.

La Guardia Civil ha destacado "la extrema violencia empleada contra las víctimas" de los miembros de este grupo y en un caso una de ellas estuvo ingresada en estado crítico durante varias semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Candelaria.

Con los beneficios que obtenían en sus robos, algunos miembros de la organización compraban sustancias estupefacientes que adulteraban y vendían. La Guardia Civil realizó múltiples seguimientos y labores de vigilancia sobre los investigados hasta conseguir "pruebas evidentes de su implicación" en los delitos.

Operación en tres fases

La operación policial se desarrolló en tres fases; la primera de ellas se precipitó por la huida a Barcelona de dos de los miembros de la organización, que fueron detenidos en el mismo aeropuerto. Se les intervino un reloj de 6.000 euros procedente de un robo violento en un domicilio de La Camella y uno de ellos portaba un DNI de otra persona.

En la segunda fase se realizaron entradas y registros en dos de los domicilios donde residían los investigados, ubicados en las localidades de Valle San Lorenzo y Torviscas Alto.

En la tercera fase se procedió a la entrada y registro en otros cinco domicilios donde residían el resto de integrantes, ubicados en Valle San Lorenzo, Arona, Guía de Isora, El Fraile y Golf del Sur.

Además, la Guardia Civil incautado de dos kilos de marihuana, ochenta gramos de hachís, doce gramos de cocaína, 67 pastillas de éxtasis, 2.000 euros en efectivo, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, armas blancas, un arma de fuego real manipulada y dos armas de fuego simuladas. También se han recuperado muchos objetos procedentes de los robos investigados. Se les imputan delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

La Operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, con el apoyo de diversas unidades de la Compañía de Playa de Las Américas, Grupo Rural de Seguridad número ocho, USECIC y dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tags: