El CB Canarias se impuso a Tofas Bursa por 73-74 en el segundo partido de cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto, disputado en Turquía. Con dos victorias consecutivas en la eliminatoria, el conjunto canarista evita el tercer partido y accede a la final four que se disputará en Bilbao del 6 al 8 de mayo, donde se enfrentará a Hapoel Holon en semifinales. Los aurinegros dominaron en el marcador durante todo el encuentro hasta que, a falta de pocos segundos, Arslan anotó un triple que puso por delante al cuadro turco por primera vez en el partido. En la última posesión canarista, Marcelinho fintó sobre Ugurlu y anotó desde media distancia para sentenciar el choque por la mínima ventaja.
El CB Canarias comenzó el partido con un muestrario de su arsenal ofensivo. Canasta de Marcelinho, triple de Doornekamp desde la esquina, mate de Shermadini y triple de Salin. El equipo turco, caótico en ataque, no encontraba combinaciones para responder al dominio aurinegro y sus jugadores optaban por individualidades casi siempre inofensivas. Pero, en el último tramo del primer cuarto, con la salida a pista de Arslan, que anotó dos triples, y otro más de Zukauskas, el conjunto local se acercó en el marcador hasta el 16-21.
Máxima distancia
En el segundo cuarto, el Canarias amplió la brecha gracias a dos triples de Doornekamp, que firmó una muy buena actuación con 12 puntos y 9 rebotes. Los de Txus Vidorreta controlaban el partido y, después de un triple de Fitipaldo, llegaron a colocarse a 17 puntos de distancia en el marcador. Aún así, Simmons, máximo anotador del encuentro, reaccionó a poco para llegar al descanso y acortó la ventaja a 30-43.
En la reanudación, el equipo otomano aguantó el arreón canarista desde el perímetro con el acierto de Zubcic, Tanisan y, ya en el tramo final, de Arslan. Así, los locales compensaron los triples de Todorovic, Sastre y Salin, y además, consiguieron un parcial de 20-18 en el tercer cuarto gracias a una anotación, muy repartida entre los jugadores en pista, en los tiros de dos. En cualquier caso, el Canarias seguía por delante y encaraba los últimos diez minutos de partido con una ventaja de 50-61 en el marcador.
Último cuarto
El inicio del último cuarto sembró las dudas en el cuadro tinerfeño. Un buen arranque de Simmons y dos faltas en ataque de los aurinegros acortaron la distancia a cinco puntos. Cada vez que el Tofas se acercaba en el marcador, el equipo lagunero recurría al tiro exterior para volver a encauzar el partido. Así, los triples de Doornekamp, Marcelinho y Fitipaldo aportaron calma a un Canarias que temía pasar los mismos apuros que vivió la semana anterior en el Santiago Martín. Pero un mate de Simmons y cuatro puntos consecutivos de Cook despertaron a la grada de Bursa y anunciaron un final de partido apretadísimo, con solo dos puntos de diferencia.
Shermadini se aplicó en defensa para sostener la renta cada vez más exigua del Canarias y evitó con su tapón la canasta en carrera de Ennis. Los árbitros revisaron la jugada y otorgaron el balón para que, a falta de 14 segundos, lo pusiera en juego Fitipaldo. Pero la presión en el saque de los turcos surtió efecto y Ugurlu interceptó el envío bombeado del base uruguayo para cederle el tiro a Arslan, que anotó de tres. Por primera vez en el partido el cuadro otomano tomaba la delantera, con un 73-72 que encendió al pabellón.
En la última posesión del Canarias, Marcelinho tomó la iniciativa y buscó su tiro predilecto. El paulista fintó un pase ante Ugurlu, que salió despedido, mientras Marcelinho se alzaba con su lanzamiento característico desde media distancia para recuperar la ventaja canarista. Sin tiempo para la réplica, el Tofas se vio obligado a un tiro muy lejano, sin más trascendencia, y los jugadores del Canarias celebraron el pase a la final four por un ajustado 73-74.