El CB Canarias disputará su tercera final de la Basketball Champions League tras deshacerse del Hapoel Holon israelí por 71-78 en semifinales. Marcelinho, con 17 puntos y 9 asistencias, y Shermadini, con 14 puntos, allanaron el camino hacia la final en un choque ajustado en el que, sin embargo, el Canarias llevó casi siempre la delantera en el marcador. Los aurinegros se enfrentarán el domingo al vencedor del duelo entre Ludwigsburg y Manresa en una final especial para el técnico Txus Vidorreta por disputarse en Bilbao, su ciudad natal. El equipo lagunero espera ganar por segunda vez en su historia este torneo, que ya conquistó en 2017 en su primera edición, celebrada en Tenerife, y de la que también fue subcampeón en 2019.
En el primer cuarto se impuso el dominio aurinegro, con efectividad tanto en defensa como en ataque. En los tres primeros minutos, el Hapoel no consiguió anotar un solo punto y el Canarias se distanció por medio de la anotación de Shermadini, Marcelinho y Wiltjer. Para reducir la brecha en el marcador, Tyrus Mcgee anotó el primer triple del partido pero el equipo lagunero respondió por partida doble, con Fitipaldo y Doornekamp anotando de tres. Cuando el primer acto llegaba a su fin con ventaja clara para los de Vidorreta, Joe Ragland entró en carrera a canasta y, en la última posesión, Rafael Menco sumó de tres para poner el 13-20 en el marcador.
Imparable Marcelinho
El segundo cuarto empezó con el acierto de Chris Johnson, anotando un triple y una canasta de dos, además del tiro adicional. Pero en defensa el conjunto israelí, temeroso de las asistencias de Marcelinho, permitía que el base brasileño se alzara en suspensión a media distancia y así consiguió anotar en varias ocasiones su canasta más característica. Para el Hapoel, Menco anotó desde el perímetro y, de nuevo, Fitipaldo se encargó de replicar con otro triple. En la recta final antes del descanso, Ragland recurrió a su velocidad para encontrar el camino a canasta mientras que, por parte del Canarias, Fran Guerra sumó rebañando bajo el aro. Camino al vestuario, el marcador reflejaba un 33-42 favorable a los tinerfeños.
En la reanudación, Salin abrió con un triple que puso al Canarias con la máxima de doce puntos de ventaja pero Menco lo compensó en la siguiente jugada. Bajo el liderazgo de Ragland, a la postre máximo anotador del partido con 22 puntos, el Hapoel se mantuvo a flote en el partido. Aún así Vidorreta encontraba en su banquillo recambios de garantías para oxigenar al equipo, como Joan Sastre, mientras que el cansancio y las faltas iban mermando a los jugadores importantes del equipo israelí. Antes del último acto, 51-59 en el electrónico.
Breve ventaja
Jonhson avivó la esperanza de la afición del Hapoel con dos triples consecutivos para abrir el último cuarto, que redujeron al ventaja a solo dos puntos. Ante la urgencia, Marcelinho buscó a Shermadini para sumar cuatro puntos seguidos. También asistió el brasileño a Doornekamp, en una acción espectacular en la que, a punto de perder el balón, palmeó para habilitar a su compañero, que anotó de tres. Pero Ragland se resistía a darse por vencido y respondió a Doornekamp desde el perímetro y, acto seguido, con una entrada en carrera a canasta. Así, a falta de menos de cuatro minutos para el final del partido, Menco anotó un triple que ponía, por primera vez, al Hapoel por delante en el marcador.
Pero tan solo fue un espejismo que Shermadini desarmó en la siguiente jugada. Además, Johnson fue eliminado por faltas al cometer una técnica inoportuna y, poco más adelante, sería Menco quien correría su misma suerte. Sin Menco ni Johnson para anotar triples y con el equipo israelí en bonus, los jugadores del Canarias supieron aprovechar los tiros libres para distanciarse en el marcador y asegurar su presencia en al final de la Basketball Champions League con un resultado de 71-78.