El CB Canarias venció por 78-77 en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de Liga de Campeones de Baloncesto ante el Tofas Bursa. Después de todo el partido por detrás en el marcador, el cuadro turco empató a falta de 17 segundos y, en la última posesión, una falta sobre Marcelinho permitió al brasileño anotar desde el tiro libre para sellar la victoria. A pesar de la sobresaliente actuación de Sasu Salin, con 27 puntos (8/12 en triples), los de Txus Vidorreta sufrieron para encaminar la eliminatoria pero finalmente viajarán la próxima semana a Turquía con ventaja.
En el inicio de partido, Doornekamp abrió el marcador desde el perímetro. Amago, bote y tres puntos para el Canarias. Pero el protagonismo desde la larga distancia sería para su compañero Salin que, en el primer cuarto, anotó cinco triples, fallando tan solo uno de sus intentos. El marcador favorecía al cuadro lagunero mientras los visitantes buscaban mantenerse a flote con un Simmons que reivindicó con un mate la reacción de sus compañeros, así como Yasar, que maquilló el tanteo a poco de cumplirse los primeros diez minutos. Así el primer acto acabó con 31-17.
Cambio de guión
Los aurinegros tardaron en encontar el aro en el segundo cuarto pero Todorovic rompió la sequía con un triple. Aun así el Tofas lograba reducir la brecha, acercándose a diez puntos gracias a la anotación de Arslan y Zubcic. La aparición de Fran Guerra en pista, anotando bajo canasta, y un nuevo triple de Salin volvieron a poner distancia, aunque el parcial en este segundo fue de empate a 16. En el marcador global, 47-33 al descanso.
En la reanudación apareció Cook para liderar la anotación de los turcos aunque el Canarias llegó incluso a aumentar su ventaja, con otros dos triples de Salin y la aportación incesante de Shermadini, hasta ponerse 18 puntos arriba. En el tramo final de este tercer cuarto, sin embargo, un parcial de 11 puntos para el Tofas, solo interrumpido por un triple de Sulejmanovic, puso el marcador en 66-57 antes del último episodio del partido.
Empate y alivio final
La tendencia del partido era desfavorable para el cuadro aurinegro, que seguía por delante gracias a la renta conseguida en el primer cuarto. En el equipo turco, Zukauskas encontró el acierto tanto en la zona como en el perímetro y, por primera vez en el partido, el Canarias vio cómo el cuadro turco le pisaba los talones. En estas ocasiones lo más prudente es confiar en quienes casi nunca fallan, así que el peso de la anotación recayó sobre Marcelinho y Shermadini, que acapararon casi todos los puntos de los locales en el último cuarto. Con el marcador cada vez más apretado, el empate llegó con un triple de Pako Cruz, el primero del mexicano en el partido, a solo 17 segundos del final. Tiempo muerto.
De vuelta en pista, Marcelinho asumió la responsabilidad de agotar la posesión y sumar. El base aurinegro sufrió una falta de Ugurlu cuando ejecutaba uno de sus característicos tiros en suspensión. El árbitro lo envió a la línea de 4,60 mientras revisaba el cronómetro en la mesa. Faltaban dos segundos. Primer tiro libre, dentro. Segundo, piedra al hierro y los turcos se quedan sin tiempo para replicar. Suspiro de alivio en el Santiago Martín. Victoria por 78-77.