Gloria aurinegra en la final de Champions League

El CB Canarias vence por 87-98 a Manresa en la final de la Basketball Champions League y conquista el título continental por segunda vez en su historia

Guardar

El CB Canarias alza su segunda Basketball Champions League tras vencer a Baxi Manresa en la final disputada en Bilbao./ EFE
El CB Canarias alza su segunda Basketball Champions League tras vencer a Baxi Manresa en la final disputada en Bilbao./ EFE

El CB Canarias se proclamó campeón de la Basketball Champions League por segunda vez en su historia con una victoria ante Baxi Manresa por 87-98 en el Bilbao Arena. Durante la primera mitad, el encuentro fue muy igualado y los finalistas se alternaron el dominio en el marcador. Pero el acierto desde el perímetro en el tercer cuarto decantó el partido a favor de los de Txus Vidorreta que, bajo el mando de Marcelinho Huertas, MVP de la final con 13 puntos y 14 asistencias, se impusieron en el pabellón de Miribilla. A pesar de jugar a contracorriente, con mayoría de público favorable a Manresa, el conjunto aurinegro cuajó una sobresaliente actuación en ataque y batalló en defensa para frenar a un Chima Moneke que, aún así, fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos.

Doornekamp y Moneke, en lucha por la posesión del balón./ EFE
Doornekamp y Moneke peleando la posesión. EFE

La final de la Basketball Champions League comenzó con un triple de Sasu Salin, que lideró la anotación del Canarias con 18 puntos en el partido, mientras que Moneke monopolizó los primeros doce puntos de los catalanes. Marcelinho manejaba el juego canarista, anotando y asistiendo para las canastas de Gio Shermadini, pero Manresa aguantaba el pulso y en el tramo final del cuarto redujo la ventaja hasta el 25-27 gracias a una buena actuación de Dani Pérez.

En el segundo cuarto, Bruno Fitipaldo anotó desde el perímetro y Joe Thomasson respondió con un triple para Manresa. La asociación entre Marcelinho y Shermadini continuaba dando sus frutos si bien los triples de Luke Maye y Dani Pérez pusieron en ventaja a los catalanes. Ya al borde del descanso, Fitipaldo cerró el cuarto como lo abrió, con un triple que dejaba al Canarias solo un punto por debajo en el marcador, con el 50-49 favorable a Manresa.

Shermadini
Shermadini machaca ante la oposición de Bako. EFE

Triples en el tercer cuarto

En la reanudación el castigo para el equipo catalán llegó desde la línea de 6.75 hasta alcanzar un parcial de 17-33 en el tercer cuarto para el Canarias. Tres triples de Aaron Doornekamp, dos de Kyle Wiltjer y uno de Salin abrieron brecha en el marcador mientras Moneke, Thomasson y Sylvain Francisco se esforzaban en mantener al Manresa en el partido. Pero el conjunto lagunero sumaba tanto desde fuera como desde la pintura, con un Marcelinho generoso que no paraba de repartir asistencias. De esta forma, la final comenzó a tomar color aurinegro, con un marcador de 67-82 a falta de diez minutos.

Para el último cuarto, Vidorreta alineó a Emir Sulejmanovic, que se estrenó en el partido con un triple y, posteriormente, con mate para replicar el que Ismael Bako había anotado para Manresa. El equipo catalán comenzó a precipitarse, arriesgando en los tiros de larga distancia, y su anotación en el último cuarto llegó desde el tiro libre principalmente. Tan solo un triple de Maye abrió un atisbo de esperanza pero Wiltjer se encargó de contrarrestarlo en la recta final, desatando la alegría del banquillo canarista.

Competición aurinegra

Con la victoria por 87-98 el CB Canarias certifica su segundo título de Basketball Champions League, después de vencer en la edición inaugural del torneo, disputada en Tenerife en 2017. El equipo aurinegro ha jugados tres finales en los seis años de historia de esta competición, consiguiendo el título en dos de ellas, con lo que iguala el palmarés en el torneo de San Pablo Burgos, campeón en las últimas dos temporadas.

Archivado en: