La etapa reina de la Tenerife Bluetrail protagonizada por Durán

Pérez: "Sin duda, la Cajamar Tenerife Bluetrail es una prueba que nos ayuda a promocionar y difundir la Isla en todo el mundo, al tiempo que genera una gran actividad económica".

Esta pasada madrugada comenzó una de las pruebas deportivas más exigentes que existen, a la vez que una de las más bellas del planeta por su recorrido. La CajaMar Tenerife Bluetrail 2017 echó a correr a las doce en punto con el inicio de la prueba reina, la Ultra de 97 kilómetros.

Y esos 97 kilómetros con un tiempo de 11 horas, 29 minutos y 47 segundos lo consigue el grancanario Yeray Durán. Un triunfo increíble para la dureza de la prueba. Reto conseguido para este deportista canario. A continuación algunas palabras de Durán difundidas a través de la red social Twitter:

La corredora mexicana, Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara, abandonó la carrera tras haber cubierto unos 55 kilómetros, aproximadamente, al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, aunque su estado no reviste gravedad.

La deportista, que estuvo acompañada por su hermano Mario, fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa en una prueba Ultra y afrontar la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

El grancanario Yeray Durán Lopez fue el vencedor absoluto de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2016, la Ultra de 97 kilómetros, al cruzar en solitario la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, marcando un tiempo de 11 horas, 29 minutos y 12 segundos.

Yeray Durán empleó una hora menos que el ganador del año pasado en completar el recorrido, en el que se inscribieron 492 participantes. El podio masculino lo completaron Ion Aspiroz Aspiroz, situando el crono en 12 horas, 10 minutos y 42 segundos, y Sangé Sherpa, el ganador de año pasado, que llegó con 12 horas, 53 minutos y 29 segundos.

En la categoría femenina, el triunfo fue para Christelle Bard, con un tiempo de 13 horas, 58 minutos y 07 segundos, mientras que en segunda y tercera posición de la Ultra entraron Cinzia Bertasa (16:57:49) y Ana Belén Martín González (17:32:39).

La carrera de montaña cumple su séptima edición y ya se ha convertido en una prueba marcada en rojo en los calendarios de los mejores corredores del mundo de la disciplina, y en este 2017 no ha habido excepción.

Reportaje sobre el desarrollo de la edición 2016 de la Tenerife Bluetrail | TENERIFE BLUETRAIL

Valoraciones de la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez antes del inicio del evento para el periódico digital AtlánticoHoy
Image

¿Cómo ha evolucionado la carrera a lo largo de sus ediciones en número de participantes, participación internacional y en el reconocimiento?

Estamos ante la séptima edición de la Cajamar Tenerife Bluetrail y hemos ido mejorando la prueba en diferentes aspectos . En primer lugar, este año tenemos el récord de participantes con 2.700 corredores de 34 nacionalidades, y lo que es más importante, unas 443 mujeres, lo que supone duplicar la participación femenina con respecto al año pasado.

También hemos ido creciendo en otros aspectos como el favorecer la inclusión. El año pasado hicimos la primera prueba del Reto Bluetrail para personas con discapacidad y este año hemos repetido la experiencia con tres modalidades adaptadas a las características de cada persona. Es una carrera abierta para todos en la que tendremos una participación cercana al centenar de deportistas.

Además, tenemos varias personas con discapacidad que se atreven a hacer pruebas como la Media o la Maratón. Por ejemplo, Dani Nafría, un deportista amputado en la pierna, el año pasado hizo la Media (21 km) y este año se atreve con el Maratón (43 km). Son todos un ejemplo de superación y de que las barreras están muchas veces más en el pensamiento que en el aspecto físico.

¿En qué aspectos repercute en la Isla el evento?
Sin duda, la Cajamar Tenerife Bluetrail es una prueba que nos ayuda a promocionar y difundir la Isla en todo el mundo, al tiempo que genera una gran actividad económica.

En la edición de este año tenemos a 950 corredores que vienen de fuera, con todo lo que ello implica: desplazamiento, estancia, gastos. Y luego está todo lo que se genera alrededor de la carrera para las empresas locales. Sin ir más lejos, en la Feria ExpoDeporte hemos tenido 60 estands, lo que también supone un récord.

En otras ediciones hemos tenido la presencia de corredores destacados como Luis Hernando (campeón del Mundo) o Sange Sherpa, el nepalí que ganó el año pasado y este año hemos conseguido traer a la corredora mexicana Lorena Ramírez y a su hermano Mario, que tomarán parte en la modalidad Ultra (97 km). 

 Es la primera vez que una mujer tarahumara (comunidad indígena) compite en Europa y es algo que hay que poner en valor, tanto para la comunidad mexicana, como para el resto de mujeres. Hemos tenido una gran repercusión nacional e internacional porque corre con una indumentaria particular (falda y sandalias) y ha ganado pruebas de Ultra en México. Le deseamos mucha suerte y que pueda disfrutar de la carrera.

Por otra parte, la Cajamar Tenerife Bluetrail tiene algo único: el Teide, que es Patrimonio de la Humanidad. No hay ninguna carrera de montaña que se pueda comparar con nosotros en ese aspecto. Es la carrera más alta de España y la segunda de Europa y permite ir del mar al cielo –que fue uno de los reclamos que utilizamos en una edición- atravesando la arena, el monte y zonas casi desérticas del Teide para llegar al Puerto de la Cruz. Es algo espectacular para los corredores.

¿Cuántos proyectos que combinan deporte y naturaleza se realizan en Tenerife? ¿Se prepara alguna prueba nueva?
En Tenerife existen muchas pruebas de montaña, pero ninguna como la Bluetrail por la organización que conlleva. Estamos hablando de que atraviesa Tenerife de sur a norte, por diversos espacios naturales, y que llega a los 3.555 metros de altitud. Cada carrera tiene su encanto y sus particularidades.

Estamos trabajando ya en la próxima edición, pero estamos abiertos a cualquier otro tipo de evento deportivo, ya sea de montaña o no, que sea atractivo y bueno para Tenerife.

Por otra parte, Tenerife tiene unas condiciones magníficas para otro tipo de eventos relacionados con la naturaleza, como el Campeonato del Mundo de Windsurfing que hacemos todos los años en El Médano, o pruebas de triatlón, de vela, ciclismo. Tenerife tiene unas condiciones climatológicas envidiadas en el mundo entero.          

Todo sobre la Blue Trail
Además del Ultra, desde las 6:00h se desarrolla la segunda modalidad más larga de las carreras, la Trail, compuesta por 66 kilómetros de recorrido; desde las 8:00 la Media maratón de 20 kilómetros y a partir de las 9:00 se ponía en marcha los 43 kilómetros de la Maratón.

Por último, la modalidad Reto vuelve a estar presente en la Tenerife Bluetrail a partir de las 18:00h en apoyo de la inclusión, siendo uno de los valores fundamentales del evento. Así, esta carrera cuenta con un circuito de 8, 3,5 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las modalidades.

En esta nueva edición habrá récord de participación con más de 2.700 atletas de 34 nacionalidades diferentes en el global de todas las pruebas, entre los que se encuentra el último vencedor de la Ultra, el nepalí Sange Sherpa, que en estos momentos es parte de la carrera. 

Gran participación femenina
Un dato que demuestran el fuerte impacto y crecimiento es e el número de participantes femeninas, que este 2017 duplican las cifras de 2016, con un total de 443 inscritas en las cuatro modalidades.

Entre ellas se encuentra una corredora que ha trascendido el deporte en las últimas semanas y ha centrado los focos en los días previos. Se trata de la mexicana María Lorena Ramírez. Indígena del país norteamericano y que a sus 22 años viene de vencer en la Ultra Trail de Cerro Rojo equipada con unas sandalias y una falda como complementos diferenciadores en relación al resto de participantes.

Perteneciente a la etnia de los Tarahumaras, María Lorena está preparada para disfrutar de la primera carrera que va a disputar en suelo europeo, por lo que la Tenerife Bluetrail la ha recibido con los brazos abiertos. 

Image

Una participante de la Tenerife Bluetrail en plena ascensión | TENERIFE BLUETRAIL

Apuesta institucional por el deporte
El Cabildo de Tenerife siempre ha apostado muy fuerte por una carrera que es algo más que una prueba deportiva. Un apoyo institucional, no solo ya a la Tenerife Bluetrail, sino al ejercicio del deporte por parte de los tinerfeños.

En este sentido, esta misma semana se celebró la feria Expodeporte, donde distintas instituciones se han volcado para impulsar el deporte, como el propio Club Deportivo Tenerife y donde los participantes de la Tenerife Bluetrail recogieron sus dorsales para la carrera.

Climatología durante la prueba
Las 23 horas -como máximo- en los que transcurrirá el evento contará con un tiempo perfecto para la competición, con cielos despejados en lo que queda de jornada (con alguna leve nube en la zona norte) y que han continuado el discurrir de la noche, donde los participantes de la Ultra han estado corriendo bajo el manto de estrellas de las Cañadas del Teide.

Image

Los cielos despejados protagonizan la jornada | TENERIFE BLUTRAIL

Y es que la climatología en pruebas tan extremas al aire libre, obviamente, es trascendental para su desarrollo y la propia organización de la Tenerife Bluetrail lo sabe a la perfección. La edición de 2015 tuvo que ser aplazada por una alerta naranja climatológica. Entonces, se iba a correr a finales de octubre y finalmente se hizo el 28 de noviembre. Desde entonces, se trasladó la competición al mes de junio, por lo que en aquella ocasión se disputaron dos Tenerife Bluetrail en apenas 7 meses.

Eliminado por pintar el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide
Precisamente esa edición de 2015 contó con una incidencia desagradable en el último mes antes de su primera convocatoria. Uno de los inscritos en la carrera salió a entrenar semanas antes y marcó con espray el recorrido con 382 pintadas. Una situación que desembocó en la expulsión inmediata del corredor y que costó entre 10.000 y 12.000 euros la eliminación del color.

Modalidades

  • Ultra: 97 kilómetros. Salida 00:00h.

    Recorrido >> Playa de las Vistas (Los Cristianos) Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro, Puerto de la Cruz. 

  • Trail: 66 kilómetros. Salida 6:00h.

    Recorrido >> Vilaflor, Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro, Puerto de la Cruz. 

  • Maratón: 43 kilómetros. Salida 9:00h.

    Recorrido >> Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro, Puerto de la Cruz. 

  • Media: 20 kilómetros. Salida 8:00h.

    Recorrido >> Plaza de San Agustín (Los Realejos), El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro, Puerto de la Cruz.  

  • Reto. 8, 3,5 y 1,2 kilómetros. Salida 18:00h.

    Recorrido >> Mirador de San Pedro (Los Realejos), Puerto de la Cruz