Canarias, tercera comunidad en incrementar el número de dependientes con prestación

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Mujer dependiente ayudada por una enfermera. Canarias tiene la tercera peor tasa de dependientes desatendidas/ Archivo
Mujer dependiente ayudada por una enfermera. Canarias tiene la tercera peor tasa de dependientes desatendidas/ Archivo

Las Islas continúan la línea de aumento de personas beneficiarias con prestación. Así, Canarias se ha convertido en la tercera comunidad en incrementar el número de dependientes con prestación, detrás de la comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con respecto a agosto de 2019.

Estos datos surgen del informe sobre el impacto del Covid-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia elaborado por el Estado, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Dicho informe, que realiza un análisis comparativo de las distintas variables relativas al sistema de prestaciones a la dependencia en todo el Estado, se constata que un total de trece comunidades autónomas ha aumentado el número de personas beneficiarias con prestación, tanto de servicio como económica, respecto a agosto de 2019.

Así, las que más han aumentado la cifra de personas beneficiarias con prestación la comunidad Valenciana (17,2%, con 14.346 personas más), Baleares (12,3% interanual, con 2.480 personas beneficiarias con prestación más) y Canarias (11,4% interanual, con 2.587 personas con prestación más).

Por el contrario, las comunidades donde más han disminuido las personas beneficiarias con prestación fueron La Rioja (-4,7% interanual, con 387 personas menos) la Comunidad de Madrid (-4,1% interanual, con 5.832 personas beneficiarias con prestación menos) y Castilla-La Mancha (-2,3% interanual, con 1.424 personas menos).

Esfuerzo en materia de dependencia

“Estos datos ponen de manifiesto los esfuerzos que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo durante los últimos meses en materia de atención a las personas en situación de dependencia, logrando incrementar el número de personas dependientes que estaban pendientes de una prestación".

A su juicio, esto refleja el trabajo realizado por el departamento de Dependencia, especialmente en unos momentos y ante una situación tan complicada para todos como la generada por actual pandemia”, afirma la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

El informe pone de manifestó igualmente que Canarias también ha sido la tercera comunidad que más ha incrementado la cifra de personas beneficiarias con derecho a prestación pendientes de recibirla, con 1.793 personas más.

Por detrás de ella está la Comunidad Valenciana, con 7.627 personas más, y del Principado de Asturias, con 1.760 personas más, mientras que las comunidades donde más han caído las personas beneficiarias con prestación han sido Madrid, con 8.289 personas menos; La Rioja, con 481 personas menos, y Castilla–La Mancha, con 3.481 personas menos.

Además, Derechos Sociales acordó esta misma semana incrementar el coste plaza de los convenios de atención para personas dependientes que se rubrican anualmente con los Cabildos insulares.

El acuerdo contempla el incremento entre un 13,8% y un 6%, dependiendo del tipo de plaza (residencial o centro de día), con un financiación a estos convenios de más de 147 millones de euros, que se sumarán a los 67 millones de euros que aportarán los Cabildos insulares.

 

Reducción en casi cinco meses el tiempo de espera para la resolución de la prestación

A esta tendencia en positivo de los datos relativos a la gestión en materia de Dependencia, hay que añadir la reducción en casi cinco meses del tiempo medida de espera desde la solicitud hasta la resolución de la prestación.

Se ha pasando de 785 días de media a 640 días, es decir, un avance de 145 días en relación al tiempo de espera, en el periodo de agosto a diciembre de 2019, gracias a la reactivación y restructuración del departamento efectuado por la Dirección general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Esta cifra, sin embargo, se ha visto incrementada por la situación del estado de alarma por pandemia que obligó a paralizar las valoraciones subiendo la media de tiempo de espera a 875,42 días, de enero a julio de 2020.