Denuncian que la adaptación Fiscal del REF está confinada

Campaña Universidad del Atlántico Medio

Un grupo de especialistas en economía, asesores fiscales, abogados y juristas han denunciado este sábado que la adaptación fiscal del Régimen Económico Fiscal de Canarias "no puede seguir confinada".  "Han transcurrido más de ocho meses desde la declaración del estado de alarma y no se han tomado las medidas legales necesarias para adaptar los aspectos fiscales del REF a las especiales circunstancias de la crisis generada por el covid-19", reclaman.

Decanos, presidentes y responsables de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias, la Cátedra del REF de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, el Área de Fiscalidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (ESCOEX) de la Universidad del Atlántico Medio, el Colegio de Economistas de las Palmas, el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Abogados de Las Palmas han apoyado este manifiesto, defendiendo que en Canarias "es imprescindible contar con un marco tributario dotado de seguridad jurídica para todos los contribuyentes y que ofrezca un grado de certeza razonable a los operadores económicos de los incentivos a su alcance".

"Por ello, ahora más que nunca, se precisa que la normativa vigente sea lo suficientemente clara para que los incentivos puedan ser utilizados y desplieguen sus efectos económicos beneficiosos en las islas", defienden. "Adaptándose a las actuales circunstancias de forma que realmente puedan contribuir a paliar la grave situación a la que el empleo en el archipiélago se está viendo sometido".

En ese sentido, señalan los especialistas, el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, propuesto por el Gobierno de Canarias, recogía en su declaración institucional de 30 de mayo el compromiso de revisión de nuestro REF y de sus instrumentos fiscales “para adaptarlos a las actuales circunstancias... flexibilizando sus plazos y requisitos e incentivando el mantenimiento y creación de empleo”, para incrementar la liquidez empresarial y la inversión en el archipiélago.

El pacto, que posteriormente se refrendó en el Parlamento canario, recogía la necesidad de modificar y adaptar a las actuales circunstancias instrumentos del REF tales como la RIC, DIC, ZEC y los límites a las ayudas de estado regionales con flexibilidad. "Sin embargo, prácticamente nada de esto se ha concretado hasta hoy y continúan siendo numerosas las incertidumbres y lagunas que poseen en estos momentos los inadaptados incentivos fiscales", denuncian.

En el comunicado, los especialistas destacan la existencia de conversaciones desde hace meses entre el Gobierno de Canarias y el del Estado y la solicitud formal por escrito efectuada a inicios del mes de agosto desde la Comunidad Autónoma. "La respuesta estatal ha sido inexistente", acusan.

En el manifiesto defienden que las cuestiones a resolver están claramente identificadas: "Deben precisarse y aclararse las fechas desde las que producen efectos las redacciones dadas a varios apartados del artículo 27 que regula la Reserva para Inversiones de la Ley 19/1994, con ocasión de la Ley 8/2018, deben eliminarse los numerosos obstáculos que continúan impidiendo la aplicación del incentivo a su finalidad en relación con el aprovechamiento y rehabilitación de los activos usados y las incertidumbres que pesan sobre la materialización en creación de empleo".

Asimismo también reclaman que "Canarias precisa la urgente flexibilización de los plazos de inversión, periodos de utilización y/o mantenimiento de dichas inversiones y especialmente en el cumplimiento de los requisitos vinculados a la creación y mantenimiento del empleo como medio de materialización de la RIC y a los efectos de permitir el disfrute del régimen de la Zona Especial Canaria".

Firmantes del documento

Este manifiesto por la adaptación fiscal del REF lo firman el delegado regional en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias (AEDAF), Jaime Cabrera Hernández, el director de la Cátedra del REF de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín, el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, Juan Luis Alayón García, el director del M.T.E. de la Universidad del Atlántico Medio, Orlando Luján Mascareño, el decano del Colegio de Economistas de las Palmas Juan Antonio García González, el decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife Miguel Angel Sánchez Martín, el decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife Samuel Cruz Palenzuela, el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Jose Manuel Niederleytner García-Lliberós y el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas Rafael Massieu Curbelo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre