Denuncian que el 9,3 % del presupuesto de Sanidad va a la privada

Tubigú

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha denunciado este miércoles que el 9,3 % del presupuesto público de Canarias para sanidad se destina a concertaciones con centros privados, mientras las islas padecen "un escaso desarrollo de los servicios sanitarios públicos".

La asociación, que se ha sumado a la movilización del 27 de febrero contra la privatización de la sanidad, ha lamentado escasez de recursos tanto en Atención Primaria, limitando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; como en la Atención Especializada, donde la falta de recursos humanos y materiales condiciona "el colapso" de los servicios de urgencias y "las insufribles" lista de espera.

También los índices de salud de la población canaria se sitúan a la cola de las comunidades autónomas, la población canaria es la más enferma del conjunto del Estado español, principalmente de aquellas patologías consideradas prevenibles por su relación con el alto porcentaje de pobreza, ha destacado.

La asociación ha abogado por actuar sobre las causas de raíz y abrir un debate en todo el Estado, y en Canarias en particular, sobre el modelo sanitario, que debe "garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas".

Asimismo, ha señalado que la única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...