Denuncian que Canarias sigue sin financiar la píldora preventiva del sida

Tubigú

Entidades Sociales y Sociedades Científicas han denunciado que las comunidades de Canarias, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha aún no han implementado la Profilaxis Preexposición (PrEP) frente al VIH, a pasar de que ha pasado más de un año y medio desde que el Ministerio de Sanidad decidiera financiarla.

En un comunicado, CESIDA, la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales (FELGTB) o Apoyo Positivo explican que la PrEP se incluyó en el Sistema Nacional de Salud en octubre de 2019, lo que permite la prescripción del fármaco a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), así como a personas transexuales y "mujeres que ejercen el trabajo sexual y refieren un uso no habitual del preservativo".

Desde entonces, han sido las comunidades las encargadas de implementar esta herramienta en sus territorios, ya sea en hospitales, centros de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o centros comunitarios.

Las Entidades lamentan que en el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, la implementación de esta fármaco sea desigual en España.

Según Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), "mientras que algunas comunidades ya tienen programas de PrEP en centros sanitarios, otras, como Canarias, Baleares, Asturias, y Castilla-La Mancha, no los han iniciado”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...