Defensor pide al Gobierno fondos urgentes para atender a menores en Canarias

Tubigú

El Defensor del Pueblo cree que "no es razonable" que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario "el reto que supone su acogida" y ha pedido al resto de comunidades su implicación y a la administración general del Estado que destine fondos "con urgencia" para su atención inmediata.

Lo ha hecho durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo donde presenta un informe "La migración en Canarias" en la que analiza la situación en el archipiélago después de que técnicos de la institución hayan inspeccionado en noviembre y abril centros e instalaciones relacionados con la recepción, detención y acogida de inmigrantes.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que según los datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, a 12 de febrero de 2021 había 2.776 menores extranjeros no acompañados cuya "guarda" corresponde a las instituciones canarias.

"Es un numero respetable, cuando uno tiene ese número de menores, la posibilidad de atenderlos con los recursos disponibles no se soporta", ha opinado el defensor, que ha reclamado "la colaboración y solidaridad" del resto de comunidades autónomas.

"A la vista de esas cifras, no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto" que supone la acogida y atención de estos menores, y ha reclamado "voluntad política y una financiación adecuada" por parte de la administración general del Estado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...