Valbuena: son los entes locales los que deben definir cómo aplican una alerta

La única competencia del Gobierno de Canarias ante un fenómeno meteorológico adverso es la de decretar la alerta correspondiente, y son los cabildos y los ayuntamientos los que deben definir cómo las aplican en su ámbito, afirmó el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

El titular autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se refirió a este asunto tras ser preguntado en rueda de prensa por la petición de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, de que el Gobierno canario elabore un protocolo de actuación ante la calima.

El consejero precisó que el sistema de alertas y emergencias es "claro y nítido" y son los cabildos y los municipios los que deben materializar las recomendaciones pertinentes a través de sus planes locales en este ámbito.

El Gobierno de Canarias decreta alertas

Valbuena, que recordó que en el anterior mandato fue consejero de Sostenibilidad y Medioambiente del Cabildo de Tenerife, señaló que cuando el Gobierno de Canarias decretaba una alerta en la corporación insular se determinaba cómo procedía aplicarla, de tal manera que si como ejemplo coincidía con el 15 de agosto se suspendía la peregrinación por el monte o se prohibía el uso de fuegos artificiales.

Esto no corresponde al Gobierno de Canarias, sino a los municipios y al Cabildo de cada isla, reiteró Valbuena, quien comentó que en todo caso el Ejecutivo regional lo que busca es "afinar" en la precisión de la alerta a nivel insular e incluso municipal.