El anteproyecto de ley de los aspectos económicos del REF, a debate en el Parlamento

El pleno del Parlamento de Canarias debate esta semana el anteproyecto de ley de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), remitido por el Consejo de Ministros y sobre el que tiene que emitir un informe preceptivo antes de que continúe su tramitación en las Cortes

El Gobierno de Canarias realizará un informe previo y serán los grupos parlamentarios los que aprueben una resolución definitiva, según indicó la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En ese encuentro, los portavoces han acordado habilitar los meses de junio y julio para la celebración de comisiones y plenos. En julio está prevista la constitución de la comisión informativa sobre el transporte en Canarias, que tratará de aportar medidas para mejorar la conectividad y la movilidad entre las islas. 

Aunque la constitución formal de la comisión de estudio será en julio, sus trabajos no empezarán hasta septiembre y tendrá un plazo de seis meses para acordar sus conclusiones. 

Aspectos económicos del REF

Las principales modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias se refieren al reconocimiento de la ultraperiferia del Archipiélago como elemento diferenciador. 

El objetivo es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas.

Dada la consideración de región ultraperiférica de la Unión Europea, la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias comprende un conjunto de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos.

Además, en el texto se modifican aspectos relativos a los siguientes ámbitos: energía, agua, gestión de residuos, control aduanero, transporte, turismo, educación, empleo, incentivos regionales y agricultura.

Image

Un apretón de manos sella el acuerdo sobre el REF | TWITTER FERNANDO CLAVIJO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, aprobaron el pasado 20 de marzo el texto definitivo para la modificación de los aspectos económicos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Con este acuerdo acababan los dos años de negociaciones previas mantenidas con el objetivo de modificar una parte sustancial del REF, que había quedado obsoleta al no ser actualizado en 23 años.

Intensa sesión plenaria

En el pleno de lesta semana, además del informe sobre los aspectos económicos del REF, se han incluido varias proposiciones no de ley, que tratarán sobre las pensiones, la situación en Venezuela, las ayudas sociales a familias con menores y la creación en los museos arqueológicos de secciones sobre la conquista y colonización de Canarias, entre otros asuntos.

También habrá una interpelación del PSOE al Gobierno sobre la extracción de áridos en Güímar, así como comparecencias sobre asuntos como, sanidad, empleo, cambio climático, condiciones de vida, Política Agraria Común y el reciente vertido de combustible tras el accidente de un barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria.