David Pérez: "La gastronomía de Tenerife va a destacar con luz propia en Madrid Fusión"

En el momento que sale a la luz este habitual artículo de portada de Atlánticohoy, cada domingo, muchos de los representantes tinerfeños de los cocineros-as, reposteros-as así como cocteleros-as de la Isla se están desplazando a la capital de España para acudir a uno de los más importantes congresos gastronómicos del mundo que se desarrollará en el IFEMA desde este lunes 13 al miércoles 15.

Acompañados por técnicos de los departamentos de Agricultura y Turismo de Tenerife, el grupo humano y logístico que se ha movilizado para esta edición de MF busca nuevamente metas ambiciosas. Es que Madrid Fusión es siempre Madrid Fusión, “el mayor escaparate nacional e incluso internacional en el que Tenerife va a mostrar su producto y talento en cocina con una combinación portentosa de ambos”.

Son palabras del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, que, en esta entrevista, comenta sus sensaciones previas al arranque del foro madrileño. Acerca de la representación númerosa que se ha coordinado para la ocasión, Pérez considera que “es realmente importante que se visualice, entre otras realidades de nuestra gastronomía, el trasvase entre generaciones que constituye un guiño a esa cocina tradicional, la popular con la que entendemos que ponemos en valor propuestas novedosas, como lo es también la de los desayunos sano, un espacio en el que se va a dar mucho mimo y cariño al producto de Tenerife”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/1/11/12/Y75V87Q8P43QL1OIUML25PTPLIV033I2/4MWYFQ6NSQ1FIITV.jpg

David Pérez durante la cena con vinos de Tenerife y cocineros Michelín en Gastronomika 2019 | AH

“Realmente hemos sido ambiciosos en la estrategia para MF2020, con una inversión en el grupo humano con la que se persigue continuar consolidando las cotas obtenidas hasta hoy: una gastronomía que está dando grandes alegrías y ya no es flor de un día, ni mucho menos”, afirma.

Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente también serán una consigna incuestionable en las acciones y en el stand de Tenerife. “Llevaremos material biodegradable –algo que va a ser una constante en este mandato- y cualquier detalle estará sujeto a esto que nos parece fundamental, esa sostenibilidad que no sólo es medioambiental sino también social y económica”.

“De nada servirá, por ejemplo, agasajar a los congresistas con un barraquito si luego se lo vamos a ofrecer en un vaso de plástico”, subraya.

Pérez también da un guiño a Arona, donde estima que “se están haciendo cosas muy interesantes, entre ellas ese proyecto fenomenal como es el de Diego Schattenhofer en el Taste 1973, en la que combina la cocina, el patrimonio, la neurociencia,… Incluso, la vajilla creada a partir de restos arqueológicos encontrados en la zona de Guargacho; o cómo el jefe de cocina apalabra cosechas de un año para otro o con los pescadores para enriquecer la propuesta del restaurante aronero”.

“En MF tenemos que poner en valor nuestra gastronomía -reitera- basada en nuestros géneros y en otros acicates turísticos, encaminado todo ello a un reparto lo más justo posible de la riqueza; hay que atender aspectos de esos turistas atraídos por el sol y playa, pero asimismo las características de viajeros –as que quieren experimentar en las bodegas, en los mercadillos, en los mercados, en las queserías, viñedos,… en los enclaves donde emergen esas frutas exóticas como esos papayos o aguacateros únicos”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/1/11/12/Y75V87Q8P43QL1OIUML25PTPLIV033I2/MSDZH4JVCXLTO36G.jpg

Rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife previa al Congreso madrileño | AH

En este sentido, David Pérez avanza que pronto se presentará el Plan de Comunicación y Márketing con respecto a la gastronomía, enmarcado dentro del Plan Director y del que se adelantará en Madrid Fusión. Tenemos líneas muy claras a seguir y consolidar el papel de la gastronomía como uno de los elementos de turismo de calidad basado también en la ‘degustación’ del paisaje, de los entornos; a Tenerife esto nos dará muchas alegrías”.

Pérez tiene claro que “en Madrid Fusión, Tenerife puede reforzar otra semilla dentro del ámbito nacional e internacional: ¡queremos sorprender! Y consolidar todo lo que se ha hecho hasta ahora y llevarlo más allá de una referencia gastronómica. Que gestionar el viaje a Tenerife se asocie también a buena gastronomía, como ocurre con el País Vasco”.

En el plano personal, David Pérez dice que le gusta de todo. “Me gusta estar cómodo y acudir a sitios de cualquier rincón de la isla que realmente sorprenden”.