David Hernández: "Para el 2021, quiero ver el Carnaval desde otro punto de vista"

David Hernández Páez, es diseñador y estilista natural de La Orotava. Desde el año 2000 se dedica al mundo del diseño del Carnaval en el cual ha obtenido Reinas en Santa Cruz (infantil y de Los Mayores), Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Fuerteventura (Corralejo) y Gran Canaria (Maspalomas) y muchas Damas de honor en diferentes municipios.

¿Cómo valora el carnaval 2020?
Estuvo bien, trabajé varios lugares, como en Santa Cruz de Tenerife en la Gala de Las Mayores,(gala que estuvo muy bien y recibiendo un trato exquisito por la dirección artística del espectáculo) La Orotava, Puerto de la Cruz, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro,...lugares en los que no he estado en otros años. Mi valoración es buena de este carnaval.

"Este carnaval, ha sido bueno para mí"

Este año no estuviste en la gala adulta de Santa Cruz, ¿Cada vez es más difícil conseguir un patrocinador?
Es bastante complicado conseguir un patrocinador, debido a que hemos llegado a un punto donde las fantasías tienen un volumen muy grande y el nivel es muy alto. Independientemente de la creatividad y la forma de trabajar de cada uno, el dinero es el que mueve el Carnaval. A veces es muy difícil conseguir empresas, y sobre todo que sea competitivas económicamente.
Muchos diseñadores se han quedado sin poder presentar sus fantasías en Arona, Granadilla, Candelaria,... debido a las suspensión de los carnavales en estos lugares… ¿te has visto perjudicado por este motivo?
Yo este año por casualidad no iba a participar en los carnavales que has citado, con la gala de Maspalomas finalizaba mi participación este año. Es un tema complicado, no me gustaría verme en esa situación, pero si es verdad depende el Ayuntamiento que en muchos casos hace de mediador con las empresas y en estos casos debería también mediar, para llegar a un acuerdo. Ya que esos trabajos se realizaron, pero no se llegaron a presentar y como justifican los diseñadores que esa fantasía estaba preparada para el evento. La Administración es quien debe mediar en estos casos.
David Hernández | CEDIDA

David Hernández en su taller | CEDIDA

¿Cree que la Gala de la Reina debería abrirse a los hombres?
Desde mi punto de vista debe haber libertad para todas las personas para que hagan lo que quieran o deseen, pero hecho el de que la visibilidad lograra la igualdad no significa que tengamos que cambiar cosas que históricamente han funcionado bien. A mí no me parecería correcto en una misma gala participaran hombres y mujeres por igual, que hicieran un Rey del Carnaval me parece perfecto. No tiene nada que ver con machismo o feminismo, somos personas diferentes que no podrían competir por igual, por género.
¿Cómo aparece la inspiración para cada uno de estos proyectos?
Pues puede venir en un paseo que vez algo que te llama la atención, de un viaje, alguna idea que aparece,.. a veces tienes la oportunidad de realizarlo porque consigues empresa, presupuesto,... y otras no. La inspiración en mi caso surge sin buscarla.

"Creo que el jurado perfecto , debe ser variado, desde un especialista en artes plásticas, escenografía, maquillador, personas ajenas a la fiesta,..."

¿Cuál es el jurado perfecto bajo su punto de vista?
Es algo muy complicado y nunca nos va a favorecer a todos. Vivimos en una isla y todos nos conocemos a todos, hay muchos diseñadores ligados a administraciones (por su trabajo), colectivos de moda, organizaciones,...
Creo que el jurado perfecto debe ser variado, desde un especialista en artes plásticas, escenografía, maquillador, personas ajenas a la fiesta,... el Carnaval es una fiesta que se debe de ver desde todos los puntos de vista.
Si hay un jurado variado, donde una personas no tiene que ver con otra y todos coinciden en el criterio, esto sería lo justo.
¿Proyectos y objetivos para el 2021?
Cuando acabas el carnaval terminas muy agotado y piensas en el siguiente con "recelo". Pero si hay algunas cosas en mente, pero creo que voy a darle un giro a mi trabajo en el Carnaval, creo que necesito un poco "respirar", para comenzar con aires nuevo; ya que, aunque tenga 40 años llevo desde los 20 dentro de este mundo.
¿Te vas a tomar un año sabático?
No,... (se ríe) verlo desde otro punto de vista. Pero sabático no .