Datos que quizás no sabías de las plantas: Curiosidades

Tuvigú

En nuestro muy variado planeta coexisten diferentes y maravillosas especies, formando parte, todas y cada una de ellas, del ciclo de la vida. Que se sepa, hay 7,77 millones de especies animales, 611.000 especies de hongos y 298.000 especies de plantas. Hoy nos centraremos en los únicos seres vivos capaces de hacer la fotosíntesis: las plantas, para conocer que grandes curiosidades esconden, acompáñanos…

Las plantas no habitaron siempre la Tierra. Las primeras en surgir fueron los musgos: primeras plantas en salir del medio marino hace 3.500 millones de años. Aunque no fue hasta hace 130 millones de años cuando pudimos ver la primera planta angiosperma, es decir, con flor, siendo la Montsechia vidalii la datada más antigua.

Como decíamos, hay cerca de 300.000 especies de plantas entre las que podemos encontrar árboles, helechos, arbustos, algas o musgos, entre otros. De todos estos tipos de plantas el que más variedades tiene no es otro que el perteneciente a la familia de la orquídea, con 25.000 especies.

Hablando de flores: originaria de los bosques húmedos de Indonesia, la Rafflesia arnoldii es la flor más grande del mundo, llegando a medir cerca de un metro de diámetro y a pesar 11 kilos. Por el contrario, la Wolffia Angusta es la planta más pequeña del mundo. Es acuática y no llega a pesar más de dos microgramos.

Ahora hablemos un poco sobre la propagación de las plantas. Estos seres vivos se reproducen tanto de manera sexual como asexual. Cuando hablamos de flores y semillas la que interviene es la reproducción sexual y es la más común en las plantas. Por otra parte la reproducción asexual es un proceso de mitosis celular y el resultado es un individuo exactamente igual al primigenio.

Pero, de todas las especies: ¿Cuáles son las plantas que nunca deberíamos tener en el jardín? Pues si hablamos de toxicidad, la Adelfa se lleva la palma, ya que todo lo que produce esta planta nos podría causar, mareos, vómitos e incluso una parada cardiaca. Otras a las que no nos debemos ni acercar son las Belladonas, Cicutas, Ricino o el Regaliz americano, entre otros.

¿Y qué hay de la desaparición de plantas? Pues de las cerca de 300.000 especies se calcula que el 20% está en peligro de extinción y algunos estudios estiman que el 50% de las especies podrían desaparecer. En Europa son 15.000 las que están en peligro, con 220 especies bajo amenaza en España, localizadas la mitad de ellas en el archipiélago de Canarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre