Datos curiosos de La Tierra que quizás no sabías: Curiosidades

Tuvigú

Un planeta rocoso formado hace aproximadamente 4.550 millones de años: nuestra casa. A cada uno de los seres vivos conocidos y desconocidos por el ser humano nos une este inmenso hábitat, llamado Tierra. Pero, ¿Qué sabemos de ella? A continuación, te contamos 8 datos curiosos que seguro no conocías sobre nuestro planeta.

En primer lugar, debes saber que los mapas que todos conocemos nos mienten. La representación de los países en el mapamundi distorsionan el tamaño de los países al ilustrar una esfera en un plano rectangular. Esto conlleva que los países más cerca del Ecuador se representen a una escala menor.

Por otra parte, aunque no se sabe exactamente cuál es la forma de nuestro planeta, sí que sabemos que no es redondo, sino un esferoide oblato. Es decir, que la Tierra está achatada en los polos y abultada en el ecuador.

¿Sabrías decir cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra? Pues exactamente 8,3 minutos. Y es que la luz que emana la estrella central de nuestro sistema tiene que recorrer casi 150 millones de kilómetros. Lo hace rápido, ¿verdad?

Y dejando a un lado la luz y centrándonos en el agua: Ya sabemos que nuestro planeta no es el único cuerpo celeste del sistema con agua. Pero, ¿sabías que es el único (por ahora) en el que este elemento se puede dar en los tres estados: Líquido, sólido y gaseoso?

Sigamos con el agua: Sabemos que la Tierra no es tierra sino agua. Pero, ¿cuánta podemos consumir? Pues muy poca, la verdad, ya que solo 3,5% del agua en la Tierra es potable y el 70% de esta está congelada. El resto lo encontramos en pozos y acuíferos.

Cuando hablamos de desiertos quizás nos vengan a la cabeza grandes extensiones de arena y mucho calor, pero resulta que el desierto más grande de la Tierra es frío. Y no es otro que la Antártida. Los casi 14 millones de km2 que conforman el continente lo convierten en el desierto más grande del globo.

Hablemos ahora de animales. Pese a que los pingüinos y los osos polares viven literalmente en polos opuestos, sí que existe un país en el que se pueden ver ambos animales en libertad. Y no es otro que Noruega, que posee la isla de Bouvet, en el Antártico, donde, entre otros animales, viven pingüinos.

Y, por último, todos y cada uno de nosotros formamos parte de una especie en evolución continua. Pero, ¿desde hace cuánto? Pues los restos más antiguos de Homo Sapiens datados se encuentran en Marruecos y tienen 315.000 años, que comparado con los más de cuatro mil millones de la Tierra no parece tanto, ¿no?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre