Daniel Jung y Holly Page, ganadores de la K42 Canarias

La K42 Canarias Anaga Marathon fue, un año más, un auténtico espectáculo. La prueba suma calidad cada año que pasa. En su novena edición, volvió a dar buena cuenta de la calidad de sus corredores, tanto por el triunfo del italiano Daniel Jung en categoría masculina como el de la británica Holly Page en féminas. Además, la prueba más esperada del final de año en Canarias ensalzó, una vez más, al potencial canario. Buena cuenta de ello dieron, por ejemplo, el palmero DailoTras García o el tinerfeño Sergio Martín. Todos estos factores, unidos a la acertada organización y el inigualable recorrido por Anaga, cerraron los nueve años de carrera pensando ya en un décimo aniversario por todo lo alto.

Daniel Jung acabó líder de la distancia reina con un tiempo de 4:13:17. Por su parte, en féminas, la británica Holly Page, con solo dos años de práctica de trail, ofreció una auténtica exhibición, que la llevó a ganar la categoría y a quedar novena en la general, con un tiempo final de 4:48:43

La categoría masculina de la distancia reina, 42 kilómetros, y que partió desde la Plaza del Cristo de La Laguna, comenzó con el mandato de Dailos García. El corredor palmero tomó la iniciativa en la primera parte de la carrera, cerrando puntos de paso con parciales más que meritorios. Por detrás, Daniel Jung seguía de cerca y comenzaba el baile en una tercera posición que ocuparon, por momentos, Sergio Martín, Tini García, Andrés Santana, Quito Santana o Texenery Díaz.

Tras haber casi demorado la mitad del recorrido, el cambio en la cabeza de carrera se produjo en las inmediaciones de La Punta. Allí, Daniel Jung dio caza al líder y se colocó primero, para encarar el decisivo ascenso hasta Chinamada sin ningún corredor por delante. El transalpino apretó el acelerador y cobró una ventaja que alcanzó los dos minutos sobre el segundo clasificado, Dailos García. En ese momento, el goteo de corredores por la exigente subida era constante. Sergio pasó tercero.

Una vez coronada la cima de Chinamada, el camino hasta la meta otorgar una oportunidad a Dailos, que recortó más de un minuto al líder, aunque fue insuficiente para alcanzar la primera plaza. Al final, el triunfo fue para Daniel Jung con 4:13:17. El tiempo de Dailos para cerrar la segunda plaza fue de 4:14:02, mientras que Sergio Martín cerró el podio con 4:28:37. Tras ellos cruzaron la meta Texenery Díaz, Andrés Santana, Tini García y Quito Santana, siendo los más destacados.

La categoría femenina engrandeció la actuación de la británica Holly Page. La integrante del Salomon Team, con solo dos años de práctica de trail a sus espaldas, ofreció una auténtica exhibición, que la llevó a ganar la categoría y a clasificarse novena de la general. Desde el inicio se puso de manifiesto su poderío, colándose entre los primeros clasificados en Zapata. Su ritmo siguió aumentando y escaló posiciones, hasta culminar la subida hasta Chinamada entre los diez primeros. Su llegada a meta, en la novena posición, y a pesar de algunos problemas, fue con un tiempo final de 4:48:43. Simplemente espectacular.

Con el dominio de Page, la segunda plaza entre las féminas tuvo más pelea. Elena Rodríguez fue la primera en ser dueña de esa plaza, en los primeros kilómetros. Raquel Rivero y Silvia Pérez también opositaron a la medalla de plata durante el recorrido. Finalmente, Silvia fue la segunda clasificada con 5:59:52, siendo Raquel Rivero tercera con 6:08:48. La gran carrera de Elena Rodríguez la premió con la cuarta plaza con 6:12:19, cerrando el top cinco Raquel Rodríguez con 6:21:55.

La distancia media, la K21, fue la segunda en iniciarse. El ganador fue Diego Martín, que le ganó el pulso a Domantas Kavaliuskas y a Rubén Velázquez, segundo y tercer clasificado. El tercero de la Vertical, Arezki Habibi, fue cuarto, mientras que Manolo Méndez cerró el 'top five'. Entre las féminas el triunfo fue para Anastacia Rudnaia, por delante de Denisa Dvorska y Diana de la Rosa. La cuarta plaza fue para Juani Marrero mientras que Gemma Miró fue quinta. En la K12 el triunfo se lo llevaron Antonio Arce en chicos y Moana Lilly en féminas.