Dactah Chando: “El 50% de mi influencia musical ha sido el rap y el hip hop”

AdminsitradoresFincasSC

Dactah Chando, el canario del reggae más internacional, vuelve en este mes de septiembre con una nueva canción y vídeo bajo el título de ‘Cantando’. El artista de Tenerife ha apostado en esta canción por un sonido completamente actual, fresco, combinando partes cantadas y melódicas con fraseos más rapeados y rápidos.

Sin perder la esencia que le caracteriza de incluir mensaje y contenido en sus composiciones, Chando vuelve a darle otro giro a su carrera musical. ‘Cantando’ es una canción de corte hip-hop, por el gusto que tiene el cantante por este tipo de géneros urbanos, y por haber sido parte de su influencia musical en su juventud. Este sencillo está producido por Jan “Faati” Geuer, productor y músico alemán, de reconocido prestigio en los géneros de música negra en Europa, además miembro de su banda de directo en los tours europeos.

¿Cómo presentaría usted mismo su nuevo single ‘Cantando’?

Esta canción es un nuevo giro estilístico que me he permitido. He decidido coquetear con una instrumentación que no es la habitual para mí a la hora de componer canciones. Ha resultado un tema bastante fresco y potente, con ese toque latino que le da el piano y la cadencia hip hop en el beat que le aporta mucha personalidad y lo hace hasta un poco épico. La verdad es que me he sentido bastante cómodo y me ha resultado muy natural tanto la composición, la letra, la forma de cantarla... Además, define bastante mi punto de vista sobre algunas cosas que considero muy importantes en la industria musical actual y que me apetecía decir.

¿Qué ha aportado su productor, Jan ‘Fatia’ Geuer, a esta canción?

Jan ha aportado su maestría en la producción. Por su gran experiencia en este tipo de ritmos y estilos, creo que ha sido una gran elección. Es un gran músico, además de productor, y trabajamos juntos desde hace muchos años. Él forma parte de mi banda de directo cuando hago las giras europeas; es un gran tipo, muy humilde.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

El proceso varía de una a otra. En este caso, compuse la instrumentación básica en mi estudio, el boceto de la canción, digamos. Luego se la pasé a Jan y él la mejoró en cuanto a sonidos básicos. Una vez tuvimos ese segundo boceto, me la envió y trabajé con ella en casa la parte vocal y los coros, que es algo que me gusta bastante; hay bastante armonía de voces en esta canción. Luego le añadimos más detalles, algunos arreglos de teclados y pasamos a la mezcla, algunas correcciones y listo. Por último, masterizamos para “engordar” aún más el sonido, que suene muy “gordo” y listo.

¿Cuánto le debe Dactah Chando a géneros más urbanos que el reggae como el hip hop?

Pues le debo muchísimo, aunque luego me decantara por el reggae. Se puede decir que el 50% de mi influencia musical ha sido el rap y el hip hop, a los que ahora se les llaman géneros urbanos. Siempre he querido atreverme a hacer algo como esto, pero me ha dado mucho respeto sacar un tema así, no podía ser antes, porque no me sentía preparado. Siento una gran admiración por los artistas que se dedican a estos géneros. Y aquí quiero ser más preciso, no me refiero a los géneros comúnmente conocidos que copan las listas. Me refiero a los grandes iconos del rap y el hip hop más clásico, tanto internacionales como isleños, pues tenemos una escena de primer nivel en esta isla, y la verdad es que ellos también son parte de mi inspiración.

Usted siempre ha proyectado la internacionalización de sus canciones, ¿qué tiene ahora entre manos, hacia dónde dirigirá su carrera cuando pasé el Covid?

Pues estamos inmersos en la promoción internacional de este nuevo single, que está teniendo una gran acogida en Latinoamérica. También lo vamos a llevar a EEUU y a Europa, y sigo con más proyectos que verán la luz a finales de año, como es mi octavo álbum de estudio o algunas colaboraciones internacionales, más todo lo que aparezca en el camino.

¿Cuál cree usted que es el estado de salud de la música reggae en la actualidad en Canarias?

La música reggae hecha en Canaria es de lo mejor. Es verdad que no estamos en nuestro mejor momento, parece que hay menos producciones y menos proyectos, pero los que están, están. La situación actual, con la paralización de la oferta cultural, tampoco ayuda... Nos han dado fuerte en la base, y mucho tendría que cambiar la situación para que esto se mueva. Hay mucho talento y muy buenos proyectos a los que hay que tener en cuenta.

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200