Los Presupuestos 2017 llegan al Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el Estado prevé conceder un préstamo a la Seguridad Social por un importe máximo de 10.192 millones de euros con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones sin agotar el fondo de reserva.

Durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Montoro ha subrayado que el fondo de reserva de la Seguridad Social "no agotará su prestación este ejercicio".

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha explicado que el fondo de reserva cuenta actualmente con unos 15.000 millones de euros, que se seguirán utilizando pero que son insuficientes y que, en cualquier caso, no van a agotarse. 

Así, "en función de las necesidades de la Seguridad Social", que dependerá de la evolución de las cotizaciones sociales, el Estado dotará al sistema con cargo a esté préstamo previsto en las cuentas públicas y que se financiará con deuda.

Montoro ha insistido en que el sistema "es neutro", es decir, que acudir al fondo de reserva o "que el Tesoro Público emita deuda", tiene "el mismo" resultado para el conjunto de las Administraciones Públicas.



Servicios Sociales

El Gobierno ha destinado a la política de servicios sociales y promoción social 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento sobre el año 2016, y en concreto la partida destinada a la dependencia sube un 8,2 por ciento, 100 millones más, hasta los 1.355 millones de euros.

Las actuaciones de Acción Social dirigidas especialmente a los colectivos de ancianos, personas dependientes, migrantes, extranjería, infancia y familia y drogodependientes se dotan con 2.303 millones de euros.

En el ámbito de estos colectivos que requieren mayor protección, se dedica 342 millones de euros para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, entre los que se incluye 140 millones para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para familias con menores.

El resto del presupuesto familiar, se complementa con 100 millones de euros para las dotaciones destinadas a "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales" y 102 millones para el programa FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados).

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende en el presupuesto 2017 a 1.355 millones de euros, de los que se destinan 1.262 para Nivel Mínimo de Dependencia, 100 millones de euros más que en 2016 por el aumento progresivo de beneficiarios una vez se ha completada la aplicación de la Ley a todos los grados de dependencia.

Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se continúa dotando un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

En cuanto a otras actuaciones del área de Acción Social, destaca el programa "Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores" que lleva a cabo el IMSERSO, dotado con 118 millones de euros, para los programas de turismo y termalismo y el programa "Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad" del IMSERSO con 53 millones de euros.


Los Inmigrantes
El programa "Acciones en favor de los emigrantes", para los españoles en el extranjero y su retorno, tiene una dotación de 57 millones de euros.

Las acciones a favor de los inmigrantes se dotan con 313 millones para la integración, solicitantes de asilo y personas acogidas a otros regímenes de protección internacional, así como acciones para canalizar los flujos con los países emisores de emigrantes.

Dentro de esa partida, el Gobierno destaca la dotación de 24 millones para la acogida de refugiados sirios y ucranianos.
Para continuar con el programa europeo de reasentamiento y reubicación se fija una dotación de 229 millones, igual que en 2016, y para la atención humanitaria de inmigrantes que llegan a las costas mediterráneas 11 millones.

Violencia de Género

El Gobierno dedica al bloque de Promoción Social un total de 78 millones, para los programas de violencia de género, de juventud e de igualdad de oportunidades. 

Las "Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género", se dotan con 28 millones, un 9,9 por ciento más que el año anterior, figurando créditos para transferencias a Comunidades Autónomas (7 millones de euros) y para familias e instituciones sin fines de lucro (7 millones de euros), destinados a la financiación de programas de asistencia social en las CCAA, ayuntamientos y ayudas sociales a víctimas.

Aumentan un 19,5 por ciento la dotación para "Dispositivos electrónicos. Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento", y "Campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de la violencia de género", hasta los 10 millones de euros.

La política se completa con 27 millones de euros para la gestión de los Servicios Sociales.

Video de la presentación PGE2017 |CANAL PARLAMENTO YOUTUBE