Macron y Le Pen empatan en intención de voto mientras la izquierda se aleja de la Presidencia

La noche de este lunes tendrá lugar el primer debate de los tres previstos antes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta será el próximo 23 de abril. Las miradas se centrarán, sobre todo, en el candidato socioliberal Emmanuel Macron, favorito junto a la ultraderechista Marine Le Pen, empatados ambos en el primer puesto de intención de voto con un 26 % del total.
Junto a ellos participarán el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon pero, según los sondeos, los dos últimos no llegarán a la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo. 
Mientras tanto, el último sondeo del diario Le Figaro sitúa a la líder del Frente Nacional (FN) y al disidente del Gobierno de François Hollande ampliamente distanciados del resto de competidores.
Estrategia
Macron, de 39 años, aparece según los expertos como el aspirante que más se juega en el debate, que será retransmitido a partir de las 21.00 (20.00 GMT) por la televisión privada TF1. El candidato, exministro de Economía del gobierno socialista, es quien menos experiencia acumula en esas lides y se presenta como el de mayor volatilidad en su fidelidad de voto.

La estrategia de sus principales contrincantes, especialmente de Le Pen, candidata del Frente Nacional, así como de los situados a su izquierda, ha sido la de fustigar al exministro, que es retratado como el "candidato del dinero" o como el defensor de la globalización y el multiculturalismo.

Para Le Pen será la oportunidad de presentarse como una alternativa creíble para la Presidencia, alejada del radicalismo que normalmente ha lastrado las aspiraciones de su partido.

El vencedor de las primarias en la derecha, Fillon, continúa muy rezagado en la encuesta como consecuencia del escándalo de los supuestos empleos falsos que atribuyó a su mujer e hijos, con un 17 %, por lo que centrará sus esfuerzos en llevar la contienda hacia la discusión programática y de ideas.

También pierde fuelle en el sondeo el socialista Hamon, acosado ya por Mélenchon -ambos en el 12 %-, quien aspira a desbancarle en la cuarta plaza.
En total, once candidatos fueron validados el pasado sábado por el Consejo Constitucional para competir en la carrera por el Palacio del Elíseo.
Los más pequeños, que no superan el 3 % de intención de voto, han protestado por quedar excluidos del debate a cinco de esta noche, considerado el comienzo real de la campaña para las presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.