Las patronales de la construcción piden preferencia para las empresas locales

El Consejo Regional de la Construcción, que reúne a las patronales canarias del sector, ha pedido que la adjudicación de obras beneficie a las empresas que tengan "suficiente configuración humana, profesional y material en las islas".

Las dos patronales provinciales, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, (Fepeco) y  la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) demandan que los pliegos de condiciones valoren a las empresas locales en la adjudicación de obras, señalan en un comunicado.

"Las condiciones que regirán el mercado de obra pública en Canarias tras la sequía de inversión y las nuevas expectativas en relación a las mismas, deben basarse en la defensa de la capacidad técnica, la tenencia de estructura y la formación de los trabajadores a la hora de adjudicar las obras", destacan.

De esa manera, se benefician "las empresas que tengan suficiente configuración humana, profesional y material en las islas".

Subcontratación
Las dos patronales piden a las administraciones que haya una mayor vigilancia sobre la subcontratación, porque ha habido casos de empresas de fuera sin estructura que subcontratan toda la obra. 

Para los empresarios, "la subcontratación no es mala en sí misma, pero tiene que hacerse escrupulosamente según la normativa que la rige", puesto que la calidad de la obra pública en Canarias no puede depender solo de la capacidad financiera de la empresa, sino principalmente de su capacidad constructiva.

En caso contrario, se favorecen bajas temerarias en los concursos que al final en realidad se traducen en un encarecimiento de las obras.

Para los constructores de las islas, los pliegos de condiciones tienen que primar criterios que permitan obras más productivas, eficientes y que fortalezcan el tejido empresarial y productivo canario.

REFLEXIÓN del viernes 21-04-2017 de Oscar Izquierdo, Presidente de FEPECO
SOMOS CAPACES DE HACERLO
Leerla en el Facebook de FEPECO pic.twitter.com/nwQd7QaZE3