Aumentan los accidentes de ciclistas en las carreteras de Canarias

Image

Señalización de un carril bici | IMAGEN DE LA RED

El uso habitual de la bicicleta ofrece incontables beneficios: mejora la calidad de vida, favorece la movilidad urbana, disminuye el estrés, etc. Las Islas ofrecen un clima ideal para su utilización durante todo el año y algunos municipios parecen empezar a apostar por el alquiler de bicis, los aparcamientos para ellas o los carriles bici, aunque con un éxito desigual. Todas estas ventajas se enfrentan a un obstáculo de peso: la inseguridad.

El presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, afirma que recientemente se ha notado un incremento en el número de accidentes de ciclistas en Canarias. Aunque desde la Federación solo manejan los datos del colectivo de ciclistas federados, resulta evidente que el número de accidentes aumenta, tal y como registran los partes de las aseguradoras. “La Isla está colapsada, cada vez hay más coches, turistas y bicicletas y, en consecuencia, más accidentes, lo mismo que sucede en toda España”.

Con respecto a los canarios y visitantes no federados que resultan accidentados, “nos enteramos por los medios de comunicación y es un goteo constante. Cada vez hay más accidentes, especialmente en Tenerife. A cada momento los vemos en las noticias, y muchos son de turistas”.

Sierra recuerda el incremento de aficionados a este deporte a nivel nacional y, especialmente, regional, pero “con el auge que tiene, no nos acompaña la seguridad, en vista de todos los accidentes que registramos a diario y el estado de las carreteras”. Sin embargo, la buena noticia es que perciben un poco más de concienciación entre los conductores, pero “todavía queda mucho por hacer para sentirse seguro cuando se circula en bicicleta”.

Ante todo, piden concienciación de la población, ya no solo de los isleños, sino de la "gran cantidad de turistas que llegan a nuestras vías y que no lo están". En este sentido, propone que, a través de los  Rent a Car y de los centros de información de visitantes, se les recuerde que, cuando alquilen un coche, respeten a los ciclistas”. Con respecto a los locales, “que no se apuren, respeten y recuerden que son un vehículo más”.

Mejoras
Hay vías que los cabildos se han encargado de ir optimizando con el tiempo, pero “todavía queda  mucho por hacer, sobre todo a nivel de alcantarillado, asfaltado, visibilidad, la señalética sobre presencia de ciclistas en carretera, que es escasa, etc.”.

Asimismo, solicita más educación vial y formación en todos los ámbitos, como desde las autoescuelas, y edades, desde el colegio. “Desde pequeños, que aprendan que no se puede pasar por una acera o  por un paso de peatones montado en bicicleta. Tanto respetar como que los respeten”.

Image

Aparcamiento de bicis de una ciudad europea | IMAGEN DE LA RED

Capitales canarias

El presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, afirma que, si se analizan las dos capitales provinciales, Las Palmas de Gran Canaria y la isla en general resultan mejor posicionadas que Tenerife.

"Escuchas cuñas en la radio emitidas por la Dirección General de Tráfico que recomiendan ir en bicicleta al trabajo o al centro formativo para reducir el índice de contaminación de los vehículos, evitar colas... Sin embargo, cumples y no hay lugar donde dejarlas, ni un párquin de bicilcetas para ir a trabajar y dejarla segura".

Por todo ello, insiste en que, primero hay que crear las infraestructuras para que los ciudadanos puedan moverse en bici. "Ahora mismo en Santa Cruz de Tenerife apenas hay carriles bici, como en el resto de grandes núcleos de la Isla, por lo que falta muchísimo por hacer".

En consecuencia, el uso de la bicicleta en la capital tinerfeña como medio de transporte habitual, una ciudad que cuenta con 6,9 kilómetros de carril bici, es prácticamente inexistente, a excepción del uso deportivo. Apenas el 0,1 por ciento de los traslados se realiza en bicicleta, según el plan de movilidad urbana sostenible.

La ciudad cuenta con dos carriles bici, el mayor de ellos transcurre desde la Avenida de Anaga hasta el barrio de María Jiménez extendiéndose poco más de 5,3 kilómetros. El otro se sitúa en la Avenida de Los Majuelos y cuenta con una longitud total de 1,696 kilómetros.

El uso de la bicicleta en Santa Cruz, es prácticamente inexistente debido a la falta de espacio propio para sus desplazamientos y las dificultades orográficas de conexión entre el casco y el resto de barrios.

Cicloturismo
Por otro lado, cada vez vienen más turistas a canarias para practicar ciocloturismo, que es otro nicho de mercado que "viene fenomenal a las Islas", según Sierra, por que deja dinero al alquilar comer fuera, y no es un turismo de sol y playa".

En este sentido, seas visitante o vivas en el Archipiélago, la web Wikiloc te puede ayudar en este aspecto pues ecoge las principales rutas de cicloturismo en Canarias, con más de 300 posibilidades de recorridos y sus correspondientes niveles de dificultad.

Accidentes
Según se detalla en la web www.pedaleandoporcanarias.com, un grupo de profesionales jurídicos ha redactado una guía para conocer qué pasos seguir ante un accidente de bicicleta. Si bien no hay dos accidentes iguales, sí que existen unos conocimientos básicos para ayudar a que prospere una reclamación ante el responsable.

Los accidentes pueden ser debidos a un atropello en el que interviene un vehículo a motor; otros por un accidente deportivo en solitario, por el mal estado de la vía o por un roce con otro ciclista.

  • A motor: Desgraciadamente se dan cada vez más casos de vehículos que se dan a la fuga. Es importante tratar de permanecer conscientes si el impacto lo permite y tratar de recordar el modelo, el color y la matrícula. Una buena opción es instalar una cámara de video en la bicicleta que grabe lo que sucede en la parte trasera.
  • Siempre que recibamos un impacto hay que llamar a los servicios de emergencias, al 112, que activa un protocolo que incluye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las asistencias sanitarias. Es entonces cuando se realiza un atestado en el que se investiga las causas del accidente. Hay un plazo de seis meses para denunciar al causante del accidente.
  • Mal de la estado vía: Si sufres una caída por culpa de un bache, piedras en el asfalto, etc., ha de responder el titular de la vía. Es lo que se llama responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Se debe entablar una reclamación administrativa previa.
  • Accidentes en solitario: Para este tipo de accidente es más imprescindible que nunca tener suscrito un seguro de accidentes. No existirá derecho de reclamación frente a nadie,
  • Accidentes entre ciclistas: Esta es una de las grandes lagunas en el conocimiento de los ciclistas. Si causamos un accidente seremos responsables como si lo hubiéramos provocado con un vehículo a motor. Entonces es más que aconsejable que tengamos suscrito un seguro de responsabilidad civil por lo que pudiera ocurrir. Por el hecho de federarse se es beneficiario de un amplio seguro de responsabilidad civil y de un seguro de accidentes obligatorio que cubre los gastos médicos. 

Image

Los conductores y ciclistas deben respetarse mutuamente | IMAGEN DE LA RED


Normativa
En el 2015 murieron 42 aficionados al ciclismo practicando su deporte, y en 2016 los ciclistas fallecidos en España fueron 33. De ahí la importancia de extremar las medidas de seguridad y la precaución cuando se circule tanto por vías urbanas como interurbanas.

Como una pequeña guía, les dejamos a continuación algunos consejos de circulación útiles para la ciudad, donde son muchos los conductores que ignoran o desconocen estas normas que podrían evitar muchos accidentes:

Según AeaClub, existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido. Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

El Reglamento General de Circulación en sus artículos 54, 59 y 64 también establece las prioridades de paso con respecto a los vehículos de motor o la circulación en grupo. Así, es necesario tener en cuenta que, cuando los ciclistas circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados, contarán con prioridad de paso o cuando estén circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

También se autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón. Así, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.


Consejos de seguridad

  • Adecúa tu velocidad al tipo de vía en el que te desplaces, con especial atención al resto de usuarios
  • Respeta las normas de tráfico. Los ciclistas son un vehículo más.
  • Procura usar los carriles bici y las vías preferentes para bicicletas.
  • En vías urbanas circula por el carril derecho, indicando las maniobras con los brazos.
  • No circules muy cerca de los vehículos aparcados, ya que pueden abrir la puerta.
  •  Hazte visible: utiliza luz delantera blanca y trasera roja y ropa con elementos reflectantes.
  • No circules con auriculares ni bajo los efectos de alcohol o drogas.

Image

Policía de Tokio circulando en bicicleta | IMAGEN DE LA RED

   

La bici en el mundo
Existen ciudades más amigables que otras para pedaleraçar. Sin duda, en esta categoría destacan Ámsterdam (Holanda) quye coincide con Copenhague (Dinamarca) en que el 40% de la problación urbana se desplaza en bicicleta como principal medio de transporte. Le siguen Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil) o Montreal (Cánada).

 En lo que respecta al territorio nacional, Barcelona es la capital con mayor ususarios de bicicleta con diferencia, ya que cuentan con una óptima integración de los ciclistas en su tráfico habitual. Un circuito especial recorre todo el perímetro del corazón de la ciudad, además de contar con 100 estaciones para alquilar y estacionar bicis. Las cifras oficiales dicen que 30.000 personas usan este transporte diariamente.

Varias ciudades de China, Noruega, Suiza o Estados Unidos sobresalen también en estas estadísticas.

Carril bici segregado ¿únicamente en las grandes vías?