Curiosidades: Datos increíbles del cuerpo humano

Tuvigú

El cuerpo humano es todo un misterio aún por descubrir y en cuyo conocimiento la ciencia no deja nunca de trabajar.

Para que te hagas una idea de lo increíble que es  te vamos a resumir solo algunas curiosidades que, por más que te parezca imposible, compartimos todos.

¿Sabías que cada vez que levantamos un pie utilizamos 200 músculos diferentes? ¿O que el cuerpo emite una pequeña cantidad de luz  tan débil que no se puede apreciar a simple vista? ¿Eres consciente de que tenemos bastantes más que 5 sentidos y de que podemos sobrevivir más tiempo sin comer que sin dormir?

¿Sorprendido? Pues tan solo acabamos de empezar. Vayamos por partes.

Si nos centramos solo en la cabeza, podemos contarte que producimos una ingente cantidad de saliva. De hecho, las glándulas salivales podrían llenar 2 piscinas a lo largo de toda una vida.

¿Y los ojos? ¿Sabías que a un 15 % de la población le cambia el color con la edad? ¿Y que podemos distinguir hasta 10 millones de colores diferentes, pero nuestro cerebro no puede recordarlos todos? 

Por otro lado, hasta algo tan común o involuntario como el parpadeo esconde curiosidades. ¿Sabes que una mujer parpadeará 30.000 veces al día, frente a las 15.000 veces de los hombres? ¿Y que, cada vez que parpadeamos, estamos tomando una pequeña siesta con la que mejoramos nuestra atención?

Seguro que alguna vez te has sorprendido cantando una canción que no cantabas desde tu niñez? ¿Cómo es posible que recuerdes la letra, tanto tiempo después? Todo se lo debemos al cerebro, el órgano más complejo del cuerpo, que es capaz de retener 2,5 petabytes de información. Para entendernos, podría decirse que equivale al almacenamiento de tres millones de horas de programas televisivos. ¿Lo imaginabas? Lo cierto es que, aunque en ocasiones puedas sentirte incapaz de retener mucha información, el cerebro tiene una capacidad realmente inimaginable.

Vayamos ahora a por el órgano más grande del cuerpo humano, la piel, que también esconde numerosas curiosidades. ¿A que nunca te habías planteado que nuestra piel se regenera por completo cada dos o tres semanas? Asimismo, una persona promedio produce más de 15 litros de sudor por día, que expulsa a través de la misma.

Y todo esto nos lleva al olfato. ¿Eras consciente de que cada persona tienen un olor único? ¿Y te habías preguntado alguna vez cuántos olores podemos identificar? Pues un estudio desarrollado por la Universidad de Rockefeller nos da la respuesta: hasta 1 billón de olores distintos. 

¿Y qué me dices de nuestra estructura ósea? ¿Podrías calcular cuántos huesos tenemos? La respuesta es más compleja de lo que parece. El ser humano nace con 300, pero a medida que el niño crece, algunos de esos huesos se fusionan hasta que se detiene el crecimiento, aproximadamente a los 25 años, dejando la cifra de 206 huesos. Por lo que, al menos, 94 de ellos se sueldan entre sí a lo largo de la infancia.

¿Sorprendido? Pues este es solo un pequeño, diminuto, ejemplo de lo increíble que es el ser humano y la importancia de cuidar, siempre, nuestro cuerpo, que nos acompañará toda la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre