Gran Canaria, de aquí al 20 de diciembre, se transformará en la Argentina de mitad de los años 70 por exigencias del guion. La Isla acoge desde esta semana el rodaje de Lo que aprendí de mi pingüino, adaptación del libro de Tom Michell y que presenta a Peter Cattaneo —Full Monty es el trabajo más destacado de su filmografía— como director y Steve Coogan —que figura en el reparto de pelñiculas como Philomena o El Gordo y el Flaco— como protogonista.
La obra de Michell, un bestseller publicado en 20216, cuenta la historia entre un joven profesor en un internado inglés de Argentina y un pingüino al que rescata de un vertido de petróleo en la costa uruguaya. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con el protagonista —Tom—, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el animal no piensa volver al mar bajo ningún concepto, entiende que no le queda más re medio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años.
Golpe de Estado
Jeff Pope es el encargado de adaptar una historia que transita por años muy delicados de la historia argentina —en 1976 la junta militar da un Golpe de Estado que desemboca en una dictadura que implementa un plan sistemático de terrorismo de Estado—. Lo que aprendí de mi pingüino puede considerarse, también, una crónica social de un país dividido de manera profunda por la política y, sobre todo, por el dolor —desaparecieron unas 30.000 personas por orden del régimen fascista—.
El rodaje de la película arrancó este martes en el Gabinete Literario y recorrerá varias localizaciones de la isla hasta el 20 de diciembre. Robert Walak, Rory Aitken y Ben Pugh figuran como productores del filme.