Henry Thomas, el niño de ET, ya está en Tenerife para participar en el festival Isla Calavera

El actor recogerá en el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria

Guardar

El actor Henry Thomas en La Laguna. / CEDIDA
El actor Henry Thomas en La Laguna. / CEDIDA

El Festival de Cine Fantástico Isla Calavera alcanza su ecuador con la visita del reconocido actor Henry Thomas, quien en 1982 dio vida a Eliot, protagonista de la película E.T. el extraterrestre. Thomas recibirá en la Gala de Clausura del festival un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria. Pero no es el único gran actor de Hollywood que visitará la isla ya que también estará el actor Ron Perlman

Este miércoles Thomas ha participado en una rueda de prensa junto con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Cultura, Adrián del Castillo, la subdirectora del Festival, Vanesa Bocanegra, y varios de los actores de doblaje invitados a esta edición.

La visita

El festival celebrará la visita de Thomas este viernes, 15 de noviembre, en Multicines Tenerife con un evento especial que incluye la proyección del clásico de Steven Spielberg y un coloquio con el actor, una de las propuestas de la programación más esperadas, que agotó entradas poco después de salir a la venta.

La carrera de Henry Thomas, tras formar parte del reparto de títulos como Valmont (Milos Forman, 1989), Psicosis IV: El comienzo (Mick Garris, 1990), Leyendas de Pasión (Edward Zwick, 1993), Todos los caballos bellos (Billy Bob Thornton, 2000) o Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), ha vivido un importante resurgir de la mano de Mike Flanagan, uno de los grandes maestros del terror y el cine fantástico contemporáneo.

En 2015, el cineasta contó con Thomas para su película Ouija: El origen del mal, y posteriormente han trabajado juntos en largometrajes como El juego de Gerald (2017) o Doctor Sueño (2018) y series como La maldición de Hill House (2018), La maldición de Bly Manor (2020), Misa de Medianoche (2021) o La caída de la casa Usher (2023).

Premio de honor

El broche final lo pondrá la visita al festival del actor estadounidense Ron Perlman,reconocido por su papel en Hellboy dirigidas por Guillermo del Toro, con quien ha mantenido una estrella colaboración desde que apareció en su ópera prima Cronos (1993).

Perlman recogerá el sábado, en la gala de clausura el Premio Isla Calavera de Honor y el domingo protagonizará otros de los eventos especiales más deseados: un encuentro con el público tras la proyección de la película de acción, ciencia ficción y fantasía oscura Hellboy (2004), basada en los cómics de Mike Mignola publicados por la editorial Dark Horse Comics. Las localidades para esta exclusiva charla también se agotaron rápidamente tras su lanzamiento.

Leyenda del fantástico

Otra de las visitas más esperadas de esta edición del Festival Isla Calavera es la de la actriz andaluza María José Cantudo, que recogerá en la Gala de Clausura un Premio Leyenda del Fantástico, una de las musas del fantaterror español de la década de 1970.

María José Cantudo rodó con 16 años El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973), escrita y protagonizada por Paul Naschy, con quien volvería a trabajar en El huerto del francés (1978). En su filmografía de género, cuenta con otros trabajos como Las alegres vampiras de Vogel (Javier Elorrieta, 1975), El asesino no está solo (Jesús García Dueñas, 1975) o Secuestro (León Klimosvsky, 1976).

La actriz participará el sábado 16 de noviembre en un encuentro que contará también con la intervención de Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y autor del libro Profanando el sueño de los muertos: 1896-2022 (la historia jamás contada del cine fantástico español) y el director de cine, guionista y experto Víctor Matellano. Ambos autores fueron distinguidos con el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico en anteriores ediciones del festival.

Además, Víctor Matellano presentará este jueves la proyección de su nuevo largometraje documental, Call me Paul (Llámame Paul), que indaga en la personalidad y el carácter creativo del mítico cineasta madrileño Jacinto Molina, quien con el pseudónimo de Paul Naschy, se convirtió en una figura fundamental del cine fantástico mundial, primero como guionista y actor, y después también como director.