David Sainz se dio a conocer gracias a la webserie Malviviendo, con la que marcó un antes y un después en las producciones en serie a través de internet. 14 años después, el registro de trabajos audiovisuales de este genio creativo, natural de Gran Canaria, pero afincado en Sevilla, abarca prácticamente todo el abanico que encaja en este sector. Todo, con éxito.
El nuevo reto que afronta desde el pasado 1 de agosto es el de su primera novela El Pájaro azul -autopublicada en Amazon en esa fecha-, donde Sainz vuelve a hacer viajar sus ideas con un concepto diferente a su habitual creación de guiones y dirección: la escritura de un libro. “Quien me conozca bien y haya seguido mi trabajo puede que me reconozca a la hora de escribir, porque cada uno tiene su forma de expresarse”, apunta Sainz en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.
Saliendo de la comedia
Para quien piense que, conociendo el historial de Sainz, así como lo que comparte en redes, Pájaro azul es una comedia, su autor lo aclara pronto.: “En absoluto”. Es más, David señala que “era una oportunidad para tocar de manera más contundente géneros que no se relacionan tanto conmigo, pero que tenía ganas de hacer”.
No obstante, cree que la comedia “está presente en cualquier momento de la vida”, pero “una cosa es buscarla y otra es que de repente surja en pequeños momentos del drama que es nuestra existencia”. Asimismo, destaca que, por suerte, allegados suyos que han disfrutado ya de la novela “se han llevado una grata sorpresa con el giro del tono que le he dado a esta historia, que al final es una distopía que creo que habla mucho de sentimientos, porque es la historia de un chaval que empieza a descubrir el mundo a los 20 años”.
Pájaro azul
Pájaro azul es la historia de un mundo como el nuestro en el que nunca se abolió la esclavitud, sino que se modernizó y se adaptó a los tiempos de ahora. El libro cuenta el punto de vista de uno de esos esclavos -Lucas-, que crece en una familia tradicional con un estilo un poco rancio a la hora de tratar a sus servicios y, de repente, lo compra una familia moderna, que lo trata casi como una persona. Poco a poco va viviendo un momento dulce, pero se da cuenta que esta familia tan abierta también esconde unos secretos que irá descubriendo.
David Sainz, fundador de la productora DIFFFERENT, paraguas que alberga todos sus proyectos audiovisuales desde hace 13 años, comparte que durante las distintas presentaciones que ha hecho del libro explica que “es el libro de un guionista y eso se nota en muchas cositas”.
Guion vs. libro
Dentro de que la escritura de un guion y de un libro es diferente, ya no solo en la estructura sino a la hora de escribirlo, sí que hay cosas similares como las descripciones. “No me recreo demasiado en cada descripción. Hago lo justo para que el lector pueda hacerse una idea mental y eso hace que el libro vaya a toda de velocidad”, esgrime Sainz. “Va más lleno de contenido que pararme con la poesía de las descripciones”, agrega antes de especificar que también “está lleno de enganches que al final del capítulo intento dejarlo en alto para que, como me ha pasado a mí con otros libros, no pueda evitar maldecir y empezar el siguiente capítulo”.
Además, reconoce que está “acostumbrado” a escribir guiones, que son dependientes de un presupuesto. “Tengo que tener cuidado con las exigencias que una historia requiere a sabiendas que hay que buscar recursos. La novela es un mundo abierto, es muy libre. Es un universo abierto en el que puedo contar la historia que quiero. Podía inventarme un planeta. Esa es la barra a la que me agarre para empezar”.
Idea del libro
Este portento canario de la creatividad para crear historias reconoce que el germen del libro lo tenía guardado desde 2018 en una carpeta en su portátil, la cual “está llena de principios de cosas que se quedaron en planteamientos, párrafos o novelas de 15 o 40 páginas” y que abandonó. El giro de guion para dar el salto definitivo al nuevo reto llegó en este 2022. “Un amigo sacó una novela autopublicada y le estaba yendo bien y me pareció un método ventajoso. Poder sacarla sin pedir permisos ni según que filtros. Retomé la historia hasta escribir el 80% del libro desde principios de este año. Ha sido un viaje bastante guay, porque era nuevo para mí”, expone David.
Por aquello de dedicarse durante más de una década a proyectos audiovisuales Atlántico Hoy puso sobre la mesa a Sainz si cabría en su mente una adaptación de su libro a las pantallas. “Uno nunca puede decir que no. Mucha gente que lo ha leído y lo ha visto muy claramente. Tengo amigos que me dicen que tengo la extraña capacidad de escribir algo que es muy fácil que de repente aparezca en tu mente como algo audiovisual. Es bastante grabable, pero, sin embargo, no hay plan. Pero nunca diría que no. Me parecería bonito hacer algo así y que la historia llegase más lejos”, argumenta.
Hija, libro y ¿árbol?
Sainz, que fue padre en 2020, y cuya fecha de nacimiento de su hija Julia coincide con la publicación de Pájaro azul, se ríe a sabiendas de que ha cumplido con dos de los tres pilares del popular dicho de cosas que hay que hacer en la vida. “No sé si he plantado un árbol, pero sí plantas”, comparte cómicamente. “Al final, cualquier persona que sea creativa, se dedique a lo que se dedique, es inevitable que el cuerpo te pida hacer cosas y es algo que nos pasa a todos los creativos. Esto es la punta del iceberg, pero debajo hay muchas cosas más”, reflexiona.
Tal es así, que entre otros muchos proyectos entre manos, como “una de las mayores producciones que hayamos hecho a lo largo de estos 13 años, para una plataforma”, David Sainz confiesa que ya está escribiendo un segundo libro. “Esta vez para una editorial con la que estamos empezando”.
Libro o película
Por último, David no se escondió ante el cultural debate, siempre presente en Twitter, sobre qué haría. Si leer el libro o la película o serie de una historia, con el juego añadido por Atlántico Hoy de que no podría nunca la parte descartada. “Lo que se haya hecho antes”, responde. “Mucha gente habla de que es mejor un libro que una película, pero evidentemente uno no puede hacer en 90 minutos lo que alguien puede crear en 500 paginas. Es imposible, pero creo que son productos independientes y complementarios y eso es lo bonito”, expone.
Sin ir más lejos, uno de los libros que más le marcó fue Los renglones torcidos de Dios, que está a punto de estrenar la película “Estoy loco por verla. También te digo que hay gente que jamás se va a leer un libro y otras que jamás verán una serie, pero a priori son compatibles”, finaliza David.
Pájaro azul, además de en Amazon, que para Canarias es complicado, tiene como punto de venta la tienda de Abubukaka en La Laguna, en la calle Heraclio Sánchez, (donde realizó la presentación del libro el fin de semana pasado) para que se pueda comprar físico y próximamente en su isla natal, Gran Canaria.