Loading...

Cultura

Besay López: “Yo abriría el cupo a nueva comparsas en el concurso, traerían aire fresco”

Besay regresó en 2021 con la comparsa Río Orinoco, una nueva etapa que, no solo le permitió adentrarse más en la magia de las comparsas, sino que también le valió la confianza de Antonio Socas

4 minutos

Besay López, director de la comparsa Río Orinoco / CEDIDA

Besay López comenzó su aventura carnavalera en 2010 como componente de Melositos, donde dio sus primeros pasos en esta emblemática celebración. Al año siguiente, en 2011, se unió a Frikywiky’s. Desde 2012 hasta 2015 Besay formó parte de la murga adulta Ni Pico-Ni Corto, donde consolidó su presencia en el carnaval. Sin embargo, su creatividad e iniciativa le llevaron a fundar su propio grupo coreográfico, Crew of Dreams, en 2014. En 2016, Besay se despidió del mundo de las murgas con el grupo Desbocados, dejando huella en cada presentación. Pero su pasión por el carnaval no se desvaneció; en 2017, hizo su primera incursión en las comparsas con los Danzarines Canarios, enriqueciendo su experiencia y habilidades en un ámbito diferente. Tras un breve parón en sus colaboraciones —aunque nunca alejado de su grupo—, Besay regresó en 2021 con la comparsa Río Orinoco. Esta nueva etapa no solo le permitió adentrarse más en la magia de las comparsas, sino que también le valió la confianza de Antonio Socas, quien le delegó la dirección del grupo. Esta responsabilidad es testimonio del talento y compromiso de Besay, para afrontar nuevos retos y llevar a la comparsa Río Orinoco a nuevas alturas.

¿Cómo afrontas el reto de ponerte al frente de la comparsa Río Orinoco? ¿Vas a estar como presidente o como director?

 Voy a estar como presidente, director y coreógrafo. Lo afronto con muchas ganas, mucha fuerza y sobre todo mucha ilusión.

¿Estar al frente de una comparsa que llevó un año sabático es un doble esfuerzo, me imagino?

Sí, partimos de la base esa de que llevamos un año sin salir y es como si empezáramos de nuevo.

¿Qué te está costando hoy conseguir para la comparsa? ¿Componentes? ¿Músicos? ¿Dónde está ahora mismo el problema?

Nosotros ahora mismo el tema orquesta lo tenemos solucionado, el tema batucada tenemos nuestro director que es Joey y creemos que va a salir todo bien. En cuanto al baile, pues hay gente, pero si se une más es muchísimo mejor.

 Así que desde aquí hacemos un llamamiento a quien se quiera unir a Río Orinoco, ¿no?

Sí, nosotros estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Desde ya, el martes empezamos a ensayar, y la batucada también ensaya el jueves, si no me equivoco, también empezamos ya.

Antonio Socas y Besay López, director de la comparsa Río Orinoco / CEDIDA

¿Cómo valoras el trabajo realizado de tu antecesor Antonio Socas al frente de la comparsa Río Orinoco?

Pues yo tuve la suerte de participar con ellos en el año 2023, que fue mi primer año en Río, y la verdad que fue un año inolvidable. Uno de los motivos que decidí quedarme y salir este año fue por Antonio y por Dani, porque entre ellos dos me trataron súper bien.

Daniel Baute, ha sido los últimos años también coreógrafo y diseñador. ¿Este año no estará con ustedes?

No, él cierra una etapa con Río y nosotros la afrontamos conmigo como coreógrafo y Carlos Santana como diseñador.

¿Y por qué apuestas por Carlos Santana?

Porque él también es el diseñador de mi agrupación coreográfica y creo que hay que darle oportunidad a nuevos diseñadores para que se puedan lucir sus creaciones.

Este año te toca hacer doblete, me imagino que no vas a dejar de lado tampoco al que ha sido tu hijo carnavalero, como es el grupo coreográfico Crew of Dreams

Sí, estaré en los dos lados. Es verdad que a lo largo de los años en Crew of Dreams hemos ido formando una gran familia, y ya no lo llevo yo solo, sino gracias a Dios que tengo compañeras que me ayudan en tema de coreografía, de dar clases y demás. Eso me quita menos tiempo que para la comparsa.

Lo que está claro es que a Besay López el baile es tu vida, ¿no?

Sí, es una fuerte ilusión que tengo y que no sé cómo explicarlo, me encanta.

Y otra pregunta que tengo que no puedo obviarlo, ¿de dónde sacas tanto tiempo, Besay?

Pues mi casa solamente la pienso para dormir.

Besay López, director de la comparsa Río Orinoco / CEDIDA

Besay, desde tu punto de vista, aterrizando ahora en la presidencia y dirección de Río Orinoco, ¿crees que hay margen de mejora en el concurso de comparsas tanto en el recinto ferial como en Ritmos y Armonía?

 Yo creo que sí,  por mi experiencia.

¿Y tú eres partidario, por ejemplo, en Ritmo de Armonía, de seguir el último modelo que era con los sets televisivos? ¿O consideras que debería ser todo un recorrido como han sido tradicionalmente?

Yo sólo he participado en el modelo de concurso de los sets, no he podido disfrutar de el otro modelo

¿Qué objetivo puede tener Río Orinoco para el 2025?

El objetivo, es transmitir unión sobre todo entre todos nuestros compañeros y dar lo mejor de nosotros. Queremos que la comparsa siga adelante. Río Orinoco lleva un montón de años en el carnaval y nuestra ilusión, por así decirlo, es que podamos hacer un buen trabajo y que la gente quede contenta con nosotros.

Besay, se ha hablado de que puede haber la posibilidad de que haya nuevas comparsas para el 2025, pero se encuentran con ese tope máximo de 10 comparsas. Con ustedes está completo. ¿Ustedes estarían de acuerdo en abrir un poco y que se añadiera alguna comparsa más? ¿O eso todavía lo ves inviable?

Yo creo que no abrir el cupo para tanto nos vendría bien para que el concurso de comparsas tuviera un aire más fresco aún, de gente nueva que quiera apostar por las comparsas.