Un artista callejero canta y toca en las calles de Santa Cruz de Tenerife | @JACFOTOGRAFO

Cultura ayudará con 220.000 euros a 59 proyectos de músicos canarios

Tubigú

El área de Cultura del Gobierno de Canarias posibilitará la grabación o edición discográfica de 59 proyectos promovidos por músicos de las Islas en el marco de una convocatoria pública dotada con 220.00 euros y a la que se han presentado 300 propuestas.

Se trata de unas ayudas destinadas específicamente a nuevas producciones musicales, a través de la grabación y edición discográfica, tanto en soporte físico como digital.

Esta iniciativa se organiza en el marco de la nueva filosofía de gestión emprendida por el área de Cultura a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en la que se contemplan acciones vinculadas a todos los ámbitos de este sector y el apoyo al desarrollo de todo el proceso de producción.

 

Ayudar a la producción

El propósito ha sido apoyar este tipo de producciones, siempre que sean de carácter profesional y de calidad. Por ello, la convocatoria ha admitido proyectos presentados por profesionales (autónomos) y empresas cuya actividad principal se desarrolle en el sector de la producción musical y tengan sede o residencia fiscal en las Islas.

El presupuesto asignado a este procedimiento asciende a 220.000 euros, por lo que se podrán distribuir ayudas entre 1.000 y 8.000 euros por proyecto.

Cada artista ha podido presentar una sola propuesta, mientras que en el caso de productoras discográficas el límite es de cinco. Sólo se han admitido proyectos de nueva creación, es decir, que se hayan producido a partir de la fecha de apertura de la convocatoria (22 de diciembre de 2020) hasta el 30 de junio de 2021.


Todos los seleccionados pasarán, además, a formar parte de una base de datos cuyo fin será dar la posibilidad de presentarlo en los espacios dependientes del área de Cultura del Gobierno, así como formar parte de acciones enmarcadas en la difusión, comunicación y/o promoción de los proyectos canarios en el exterior.

Entre los criterios de valoración con mayor puntuación figuran la calidad del proyecto, valor musical y relevancia artística, la originalidad, innovación y creatividad; la ficha técnica y artística prevista, el proceso y calendario de producción/grabación. En un segundo tramo se ha valorado con especial atención las propuestas integradas por artistas canarios o que fomenten el tejido creativo e industrial, musical de Canarias; la trayectoria del grupo/artista, el equilibrio de género y la coherencia, viabilidad, claridad y presentación de la propuesta económica.

La selección de estos proyectos subvencionados la ha realizado una comisión de expertos externa nombrada al efecto para la valoración, pero, dada la demanda, ya se trabaja en la redacción de las bases de una segunda convocatoria, a partir del segundo semestre de este mismo año, resalta Cultura en un comunicado. La resolución de esta convocatoria es de carácter provisional, por lo que se dará un plazo de tres días hábiles para presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

El comité al que se le ha encargado la valoración de los proyectos está integrado por Consol Sáenz (responsable de destacados programas radiofónicos y de televisión de carácter musical); Carlos Igual (del circuito nacional AIEnRTUTa y responsable de medios musicales); Herminia Martínez (coordinadora de Girando Por Salas, productora técnica, regidora y road manager); Manuel Benítez (subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria); y Óscar Santana (de la SGAE Canarias).

Las distintas fases de este proceso pueden consultarse en el apartado de convocatorias de la web www.gobiernodecanarias.org/cultura o en la de su empresa pública, "www.icdcultural.org".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...