Cuba ante la pandemia del coronavirus | EFE

Cuba registra 167 nuevos casos de covid-19 y una persona fallecida

Tubigú

Cuba registró este domingo 167 nuevos casos de coronavirus, más de la mitad de ellos positivos importados, y por tercer día consecutivo una persona fallecida, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los contagios de la última jornada, concretamente, 70 fueron contactos de casos confirmados, 89 tienen fuente de infección en el extranjero, y en ocho no se pudo precisar el origen de la infección.

La isla acumula hasta hoy 11.205 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 142 fallecidos tras sumar la víspera una nueva muerte.

Actualmente, los hospitales cubanos mantienen ingresados a 1.350 pacientes activos, de los que 18 son atendidos en salas de terapia intensiva, la mitad de ellos se encuentran en situación crítica estable y el resto graves.

La Habana continúa reportando la mayor cifra diaria de contagios diagnosticados, esta vez 67 casos dispersos en casi todos sus municipios, de ellos 38 importados.

Esa situación se ha incrementado progresivamente con la llegada de viajeros a partir de la reapertura de su aeropuerto internacional -principal puerta de entrada al país- a mediados de noviembre.

Hoy solo una de las quince provincias cubanas no reportó nuevas infecciones y junto a la ciudad capital mostraron las cifras más altas correspondieron a Matanzas (oeste), con 26 positivos (incluidos 16 importados), y a la oriental Santiago de Cuba (17), nueve de ellos con fuente de infección en el extranjero.

Ante el alza de los contagios en las últimas semanas las autoridades cubanas han dispuesto el reforzamiento de las medidas de epidemiológicas de prevención y control.

Una de ellas es el requisito para la entrada al territorio cubano para todos los viajeros internacionales de un certifico de una prueba PCR con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de su arribo a la isla.

La mayor parte del territorio cubano se encuentra actualmente en la etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

La Habana se encuentra aún en la antesala de esa nueva etapa y otras tres provincias retrocedieron a diversas fases de la desescalada en las últimas semanas tras surgir rebrotes, vinculados en su mayoría a la visita de viajeros desde otros países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...